¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta online de carácter crítico para la gestión de tus negocios locales y también tiene como objetivo unificar todos los productos que Google posee para así apoyar el posicionamiento SEO local de las empresas. La idea es que mediante esta plataforma se pueda acceder a todas las funcionalidades de los productos de Google y así se haga todo mucho más sencillo y en menos tiempo.

 ​

¿Para qué sirve Google My Business?

Para poder aclarar este punto de una manera mucho más didáctica, lo haremos en formato de ejemplo, a tal efecto supongamos que somos los nuevos dueños de un pequeño restaurante, que acabamos de diseñar nuestra página web y nuestro presupuesto ha quedado reducido debido a los gastos de la apertura del comercio. Ahora nos encontramos con que no sabemos cómo lograr que nuestra web aparezca (o se posicione) en los primeros resultados de búsqueda en Google, una de las claves sobre cómo aumentar visitas y así, recibir más reservas para cenar.

¿Tutorial cómo funciona Google My Business?

Si lo viésemos como un tutorial para Google My Business, el paso inicial sería crear un perfil dentro de Google+. Una vez creado el perfil, vamos ya dentro de my business y primero debemos seleccionar el formato que más se adapta a la actividad de nuestra empresa, Google nos da a elegir entre:

  • Escaparate”(restaurantes, hoteles, cafeterías, tiendas, etc)
  • Área de Servicio” (fontaneros, comida para llevar, servicio de taxis,…)
  • Marca” (Productos, equipos deportivos, grupos de música, causas, etc).

Si nuestra actividad se desarrolla en una tienda o local físico al que acuden nuestros clientes, la primera opción es la más acertada. Por otro lado, en caso que para ofrecer nuestros servicios debamos desplazarnos al lugar donde se encuentran nuestros clientes, deberíamos elegir la segunda opción. La tercera está destinada a la promoción de una marca y la ubicación pasa a un segundo plano, ya que Google te envía directamente a crear una página de Google+.

Una vez elegida la categoría en la que nuestro emprendimiento se encuentra, debemos posicionar nuestro negocio en el mapa (Google Maps) para determinar y hacer visible la ubicación del mismo.

Añadir empresa en Google My Business

En Google puede darse el caso (bastante frecuente por cierto) de que cuando realicemos la búsqueda de nuestro negocio, se muestren otros negocios que se han dado de alta sin que nosotros hayamos hecho nada. Esto podría suceder porque Google publica negocios a partir de datos que obtiene automáticamente de otras fuentes en la web, como por ejemplo Páginas Amarillas, Yelp y otros directorios online. Este hecho puede llegar a convertirse en un problema cuando quieres reclamar una ficha de negocio que te pertenece y que, además, puede contener información poco precisa o desactualizada que confunda a nuestros futuros clientes.

Suelen presentarse dos casos:

1

Negocios generados automáticamente por Google

En este caso la solución es más sencilla. Podemos acceder a Google Maps y luego en my business crear una nueva cuenta para nuestro negocio. Durante el proceso nos pedirán el número de teléfono de la empresa y Google Places vinculará los datos que ya tiene almacenados a nuestra cuenta. En este momento podremos modificar los datos para que se muestren en Google Places de forma correcta. Los cambios pueden tardar en mostrarse, así que no debemos ser impacientes. Si en un plazo de 7-10 días los datos no se han actualizado, se puede utilizar un formulario dentro de la cuenta para comunicar la incidencia a Google.

2

Negocios creados y validados por anteriores propietarios

Lo más rápido es ponerse en contacto con el anterior propietario y solicitarle los datos de acceso, o que ceda la gestión de la ficha del negocio. Esto no siempre es fácil, así que si esto ocurre, podemos optar por una solución parecida a la anterior.

Debemos crear nuestra propia ficha de negocio y luego esperar a validarlo con el PIN que Google nos enviará por correo postal (el cual usualmente demora de 2 a 3 semanas) para comprobar que la dirección que ingresamos en nuestra ficha es correcta. Una vez esté todo comprobado, si hubo fichas duplicadas o erróneas, debemos comunicar a Google sobre este inconveniente y ellos luego eliminarán la que está desactualizada o repetida.

Por suerte, Google nos puede brindar otras formas de verificación más rápidas. En función del tipo de empresa, es posible que se muestren una o varias formas de verificación:

  • Postal: Como se estableció más arriba, se enviará vía correo postal a la dirección física que hayamos ingresado el número de PIN para habilitar la cuenta.
  • Telefónica: Sólo para determinadas empresas se puede realizar este tipo de verificación, generalmente en aquellas que no poseen una atención de cara al público en local comercial (por ejemplo una fábrica, o un depósito).
  • Verificación instantánea: También sólo disponible para determinadas empresas. Por ejemplo si ya hemos verificado el sitio web de la empresa con las herramientas para webmasters de Google, podemos utilizar la verificación instantánea para administrar la empresa. El procedimiento es sencillo, iniciamos sesión en Google My Business con la misma cuenta que hayamos utilizado para verificar nuestro sitio con herramientas para webmasters de Google y entonces al llegar al momento de validar la ficha, posiblemente tengamos la opción inmediata.
Verifica tu cuenta en Google My Business
  • Verificación masiva: Disponible para empresas con más de diez ubicaciones. Si gestionas más de diez ubicaciones de una misma empresa, podemos solicitar una verificación masiva en Direcciones de Google My Business.

Cuando hayamos verificado la cuenta es posible que se muestre un aviso en el que se anuncia que comprobemos la información y hagamos los cambios finales que sean necesarios. Cuando la información esté actualizada, hacemos click en “Finalizar edición“. Tengamos en cuenta que si necesitamos actualizar el nombre no podremos hacerlo hasta que se haya completado el proceso de verificación.

Configurar el posicionamiento SEO, Manual Google My Business y SEO Local

Continuando con esta guía de Google My Business, una vez creado el perfil, llega el momento de dar a conocer nuestra tienda local (recordemos que en nuestro caso es un restaurante). 

Pero, ¿Cómo hacerlo? Google My Business es el escaparate ideal para mostrar a nuestros clientes actuales y futuros, nuestras ofertas, servicios y productos. Lo que hace realmente valioso a Google My Business es la posibilidad de gestionar a través de un único panel de control las estadísticas, nuestras reseñas y los resultados de nuestro perfil local. A continuación, aclararemos un poco cuáles son las herramientas que ofrece Google My Business a sus usuarios:

Editar cuenta en Google My Business
  1. Foto de perfil, título y descripción: En esta sección añadiremos el nombre de nuestra empresa, la descripción y la foto de perfil con el cual queremos que los demás nos vean. Aquí podemos incluir el logo de nuestro restaurante. (aunque si se tratase de un blogger, por ejemplo, podría ser su rostro directamente)
  2. Opciones de edición: Google pone a nuestra disposición opciones de edición, es decir, diversas formas de ver o interactuar con la plataforma para que la navegación a través del sitio sea cómoda y se adapte a nuestro estilo.
  3. Información del negocio local: En esta sección, no habría mucho que aclarar, aquí estará toda la información que concierne a nuestro negocio local.
  4. Indicador de cuánto te queda para completar tu perfil: Google te informa en todo momento, con una especie de indicador a modo de barra de progreso acerca de cuál es el porcentaje de datos que faltan incluir para tener el perfil 100% terminado.
  5. Google Adwords: Este es un enlace a Google Adwords, por si necesitásemos promocionar nuestro negocio local en su área de actividad, ya que Google AdWords es un servicio que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Haz clic aquí si quieres saber cómo abrir una cuenta en Adwords. Y aquí si quieres sacarle todo el potencial al planificador de palabras clave de Adwords con un caso práctico.
  6. Google+: En este apartado nos será posible publicar fotos, vídeos y actualizaciones de estado directamente en la página de Google+ desde el panel de control, con lo que conseguiremos avisar a nuestros clientes sobre cualquier evento, o servicio que estemos brindando.
  7. Insights: Una vez verificado nuestro negocio, es posible acceder desde esta sección, a las estadísticas del perfil y monitorizar la visibilidad, el engagement (aquí nos referimos al “compromiso” por parte del visitante, es decir, cuánto tiempo se ha quedado o que secciones de nuestro sitio ha visitado) y también la tipología de audiencia que nos visita. Aprende a interpretar aquí las estadísticas web más importantes.
  8. Reseñas: A través de esta pestaña es posible administrar las reseñas recibidas por parte de los usuarios, ítem muy importante para recibir feedback (es decir recabar información) tanto de los halagos que hayamos recibido por parte de los clientes, como de las criticas; lo cual nos permite reforzar lo que estemos haciendo bien y corregir lo que estemos haciendo mal. Hoy en día es muy importante esto, ya que comentarios positivos harán tener más clientes y negativos obviamente lo opuesto. Recordemos que el cliente físico, si ha sido bien atendido en nuestro restaurante, luego puede ser uno de nuestros mejores aliados digitales al momento de dar una valoración positiva.
  9. Hangouts: Es una aplicación de mensajería que nos permite realizar conferencias con tus usuarios, proveedores y potenciales clientes.

Posicionamiento Google My Business y cuáles son los Beneficios que obtendremos

Por todo lo que hemos ido comentando desde el comienzo de este artículo, podemos dar por confirmado que dar de alta nuestro negocio en Google My Business nos ofrece grandes beneficios a nivel SEO que ayudarán a mejorar nuestra presencia online:

Ejemplo buscador Google My Business
  1. Buscador de Google: Nuestro negocio online aparecerá en el buscador en forma de ficha completa con fotos, indicadores en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones. Además de los contenidos generados y los comentarios, que empujarán hacia arriba los resultados naturales en las búsquedas en Google tal y como puedes observar en la imagen anterior.
  2. Registro simultáneo en Google Places y Google Plus: Gracias a Google My Business, el proceso de registro es mucho más rápido. Al crear la ficha de nuestra empresa estamos dando de alta otra ficha en Google Places (así nuestro público podrá encontrarnos en Google Maps introduciendo en su buscador el nombre de nuestra empresa, el producto o servicio que desea adquirir y/o la ubicación en la que desea hacerlo) y nuestra página de empresa en Google Plus quedará creada (Todos nuestros datos aparecerán en ambas plataformas, automáticamente, que es lo que hablamos al principio con reducir tiempos de gestión).
  3. Recursos multimedia siempre disponibles: Las imágenes y vídeos que subamos estarán disponibles para nuestros clientes tanto en Google Maps como en tu página de empresa en Google Plus (nuevamente ahorrándonos esfuerzo y tiempo).
  4. Presencia en dispositivos móviles: La información de nuestro negocio local estará siempre a disposición de la audiencia, sea cual sea su método de navegación ya que la ficha de My Business está pensada para aparecer en diferentes dispositivos.
  5. Servicio de analítica: Gracias al nuevo servicio “Insights” podemos controlar datos que antes nos eran difíciles de monitorear como el número de visitas a nuestra página en un periodo de tiempo determinado, clicks hechos en nuestra publicaciones o el incremento del número de nuestros seguidores (Esta información resulta muy valiosa para comprender qué tipo de contenido y acciones nos funcionan mejor y resultan más atractivos para nuestra comunidad)
  6. Integración con los otros productos de Google: Es lo que se está intentando lograr hoy, sencillez, interactividad y simplicidad. Para hacerlo más sencillo Google está integrando cada vez más todos los productos que ofrece en Google My Business, como por ejemplo YouTube o Google Analytics con interfaces muy orientadas a usuarios novatos para que todos podamos optimizar nuestros negocios.
  7. Tour Virtual y fotos: Es otra herramienta con la que podemos lograr mayores beneficios si queremos atraer clientes, realizar un tour virtual del local de nuestra empresa. En la ficha podemos añadirlo, solo necesitamos contar con una buena cantidad de fotos y organizarlo de manera de dar un panorama general de nuestro establecimiento. En el caso de un hotel, por ejemplo, resultará más atractivo para la audiencia ya que podrá comprobar directamente las habitaciones y los servicios ofertados.

Habiendo dejado claro la gran utilidad que presenta Google My Business, lo correcto sería afirmar que aún siendo un inexperto en cuestiones informáticas, ya no es un problema publicitar y posicionar nuestro negocio local en internet.

¿Qué te ha parecido este tutorial de Google My Business? ¿Te ha sido de ayuda? En caso afirmativo te agradecería que compartieses en tus redes sociales :).

Si tienes cualquier duda hablamos en los comentarios. Hasta el próximo súper artículo, el cual estoy seguro de que te encantará: Los 30 mejores plantillas WordPress.

No Comments

Post A Comment