Guía-Tutorial de Mailjet

Muy buenas querido lector!! Después de un tiempo ausente este verano estamos de vuelta con las pilas cargadas y con nuevo contenido de calidad. Esta vez te escribo para recomendarte una herramienta de email marketing que va a dar mucho que hablar. Su nombre es Mailjet y viene para competir directamente con las mejores soluciones que existen en el mercado. Mucha atención a ellos.

¿QUÉ ES MAILJET?

Mailjet es una plataforma de email que te permite crear, enviar y realizar un seguimiento de tus campañas de emails. Lo que diferencia a Mailjet de otras plataformas es que es una solución integral que ofrece la posibilidad de enviar tanto emails de marketing, como mensajes transaccionales e incluso escenarios o workflows automatizados, todo desde una misma cuenta.

Marketing por email: Mailjet cuenta con un editor online, una amplia biblioteca de plantillas y una gran variedad de funciones para crear campañas de email marketing flexibles y responsive, y enviarlas con una entregabilidad óptima.

Emails transaccionales: Con Mailjet, puedes usar el editor “arrastrar y soltar” también para crear plantillas de emails transaccionales y enviar mensajes totalmente personalizados gracias a que cuenta con un lenguaje de plantillas avanzado.

Automatización de emails: El tercer pilar de la plataforma es el de los emails automatizados, que permiten configurar escenarios para conectar con los clientes en el momento preciso.

Otra de las características de Mailjet es que ofrece un plan gratuito sin límite de contactos, que permite enviar hasta 6 000 emails al mes (ya sean transaccionales, de marketing o automatizados), con un límite diario de 200 correos. Además, el resto de sus planes están también basado en el volumen de envíos y no en el número de contactos, por lo que podemos tener tantas direcciones como queramos sin que eso impacte en el precio.

Los planes de pago son muy competitivos, no tienen compromiso de permanencia y podemos cambiarnos entre ellos (e incluso al gratuito) tantas veces como queramos, para poder elegir en cada momento el que mejor se ajusta a nuestro volumen de envíos.

Otro tema importante, a veces pasado por alto cuando elegimos nuestra plataforma de emails, es su política de confidencialidad y de tratamiento de la información personal. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, trabajar con proveedores de servicios que garanticen su cumplimiento se ha vuelto aún más importante. Mailjet es una empresa europea y, por tanto, en conformidad con las leyes de la Unión Europea en materia de Protección de Datos.

FUNCIONES

Mailjet ofrece un set de herramientas y funciones muy completo para facilitar el trabajo tanto a profesionales del marketing como a desarrolladores. Algunas de estas características destacadas son:

Editor de “arrastrar y soltar”: Passport, el editor de emails de Mailjet, es potente e intuitivo, y nos permite diseñar emails responsive tanto para nuestras campañas de marketing como para nuestros mensajes transaccionales y escenarios automatizados.

Galería de plantillas: A la hora de diseñar los emails, con Mailjet puedes escoger hacerlo partiendo desde cero o elegir una de sus múltiples plantillas y personalizarla para que refleje la imagen de marca de tu empresa.

Widget de suscripción: Mailjet ofrece la opción de crear fácilmente un widget de suscripción e integrarlo en el sitio web, para poder recoger datos de los visitantes de nuestra página y guardarlos automáticamente en nuestra lista de contactos de Mailjet. Además, cuenta con un plugin para WordPress para facilitar esta y más tareas. Si quieres ampliar información sobre los mejores plugins para WordPress te recomiendo que hagas clic en ese vínculo, es una espectacular selección de los 150 mejores!!

Segmentación: Gracias a la herramienta de segmentación de Mailjet, podremos dividir nuestras listas de contacto en grupos, en base al perfil demográfico, ubicación o comportamiento de nuestros suscriptores, para poder enviar correos adaptados a nuestra audiencia.

Tests A/B: La plataforma también ofrece la posibilidad de crear diferentes variantes de un email (hasta 10) para comprobar sus resultados con una porción de la lista y enviar la opción ganadora al resto de los contactos.

Control en Tiempo Real para emails transaccionales: Exclusivamente disponible en Mailjet, esta herramienta de seguimiento envía notificaciones de forma automática si se produce alguna anomalía en el envío de los emails transaccionales, para que el usuario pueda actuar antes de que impacte a su negocio.

Lenguaje de marcas MJML by Mailjet: Con el lenguaje de marcas de código abierto MJML, creado por Mailjet y que se integra de forma nativa en la plataforma, los desarrolladores pueden crear diseños de email totalmente responsive en la mitad de tiempo que llevaría hacerlos con HTML.

CREAR UNA CUENTA

Crear una cuenta con Mailjet es un proceso rápido. En la página principal, tan solo tendremos que hacer clic en Registrarse, en la esquina superior derecha e introducir nuestro email y crear una contraseña. A continuación, seremos redirigidos a un segundo formulario en el que se solicita algo más de información sobre nuestra actividad, volumen estimado, etc.

Ya solo nos queda confirmar la creación de la cuenta haciendo clic en el enlace que recibiremos por email. Cuando lo hagamos, la plataforma nos pedirá que escojamos si queremos usar Mailjet directamente para crear y enviar nuestros emails, o si preferimos integrarla con alguno de nuestros sistemas propios.

Aunque la plataforma nos da la opción de empezar a crear una campaña directamente, podemos movernos y explorar también el resto de las opciones disponibles en el menú. De hecho, antes de empezar a enviar es recomendable añadir la dirección de remitente y autenticarla, configurando los registros SPF y DKIM desde la sección Mi Cuenta, para conseguir la mejor entregabilidad posible.

SUBIR TU LISTA DE SUSCRIPTORES

Cuando hayas acabado de configurar tu cuenta, es hora de crear tus nuevas listas de suscriptores. Mailjet te permite tener un número ilimitado de suscriptores con cualquier cuenta y crear tantas listas como necesites para poder segmentar mejor tu audiencia y enviar contenido más específico.

Importar estos contactos a tu nueva cuenta Mailjet es muy sencillo:

1. Crea una nueva lista de suscriptores.

Mailjet - Crear lista de suscriptores

2. Copia y pega los datos o importa el archivo CSV que has descargado antes.

Mailjet - Crear lista de contactos

3. Establece la correspondencia entre los campos de tu archivo CSV y los campos de la base de datos de Mailjet.

Mailjet - Subir lista de contactos

Y… ¡listo! Ya tienes tu primera lista de contactos, lista para usar en tu próxima campaña.

AÑADIR TUS PLANTILLAS HTML

Si ya tienes plantillas creadas que te gustaría utilizar con Mailjet, solo tienes que importarlas para poder usarlas en tus correos. Hacerlo es muy fácil:

1. Inicia sesión en tu cuenta Mailjet y selecciona Campañas.

Mailjet - Mis campañas

2. En la página Campañas, selecciona Mis plantillas de marketing.

3. En la esquina superior derecha, haz clic en Crear una nueva plantilla.

Mailjet - Mis plantillas de Marketing

4. Selecciona Codificando en HTML.

Mailjet - Codificar en HTML

5. Aquí puedes subir un archivo .html o pegar el texto en el editor.

Mailjet - Subir archivo HTML

6. Guarda la nueva plantilla haciendo clic en la opción Guardar como plantilla del menú desplegable en la esquina superior derecha.

Ahora sí, ya tienes tu lista de contactos y tus plantillas guardadas, es el momento de crear la primera campaña.

CREAR UNA CAMPAÑA

El siguiente paso es crear tu primera campaña de email. El editor de “arrastrar y soltar” de Mailjet, Passport, te permite personalizar plantillas de la galería o crear la tuya propia desde cero. Además, los emails creados con el editor de Mailjet son responsive por diseño, lo que quiere decir que se adaptarán a las distintas campañas.

Sigue estos pasos para empezar a crear tu primera campaña:

1. Ve a la página Campañas y haz clic en Nueva campaña.

2. Introduce los detalles de la campaña (título, idioma, etc.).

3. Elige tu lista de suscriptores.

Mailjet - Realizar una campaña

4. Selecciona una plantilla de la galería de Mailjet o crea una nueva desde cero.

Mailjet - Seleccionar plantilla

5. Introduce el asunto, los detalles del remitente (nombre y dirección) y tu dirección de respuesta.

6. Añade el contenido.

Mailjet - Añadir contenido

7. Previsualiza tu email y comprueba cómo se ve en distintos dispositivos.

8. Revisa el resumen de tu campaña y elige si quieres programarla o enviarla de inmediato.

Mailjet - Programar email

9. ¡Dale a Guardar y enviar!

Si quieres enviar newsletters personalizadas, los campos de tu lista de suscriptores (nombre, edad, ciudad, etc.) tienen que coincidir con las propiedades de los contactos en línea. Haz los cambios necesarios desde la página Contactos antes de enviar la campaña.

Como hemos visto, también puedes utilizar el editor para crear plantillas para tus emails transaccionales y mantener la identidad de marca también en tus recibos, mensajes de confirmación, reseteos de contraseña... Lo mismo ocurre con los escenarios automatizados, para los cuales también podrás diseñar o adaptar plantillas ya existentes con Passport.

CONFIGURAR LOS EMAILS TRANSACCIONALES

La solución integral de Mailjet te permite gestionar tanto los emails de marketing como los transaccionales desde una única plataforma. Para configurar tus mensajes transaccionales, solo tienes que ir a la página Transaccional y elegir entre enviar tus emails transaccionales mediante retransmisión SMTP o usando API de envío (Send API).

Mailjet - Email transaccionales

ESTADÍSTICAS Y SEGUIMIENTO

Las opciones de rastreo de Mailjet te permiten descubrir qué tipo de resultados han obtenido tus campaña a través de un completo panel de control. Mailjet también ofrece la opción de utilizar tu propio dominio para realizar un seguimiento de las aperturas y los clics. Si prefieres cambiar estas configuraciones, puedes hacerlo en la página Preferencias de la cuenta.

Después de enviar tu newsletter, puedes dirigirte al Panel de control en tiempo real de Mailjet para revisar y analizar tus datos según vayan apareciendo. Podrás ver tus emails enviados, aperturas, clics, rebotes, quién se ha dado de baja...

Mailjet - Panel de control estadísticas

Para cada campaña, también tienes acceso a informes detallados que te permiten ver:

● Dónde se encuentran los contactos que abrieron o hicieron clic en tus emails.

● Cuántos clis recibió cada enlace.

● Qué cliente de email usó cada contacto para abrir el correo.

● Cuándo fue y cuánto tiempo pasó hasta la primera apertura.

Además, Mailjet también ofrece una herramienta de comparación de campañas para agrupar emails de características similar y contrastar sus resultados, ya sea para buscar las horas de envío que mejor funcionan, aprender de campañas pasadas o encontrar patrones similares.

Como ves, la plataforma de Mailjet es muy completa y empezar a enviar correos electrónicos es un proceso fácil y rápido. Puedes echarle un vistazo creando una cuenta gratuita que te permita explorar todas sus posibilidades.

Un abrazo y hasta el siguiente artículo.​

No Comments

Post A Comment