Tutorial SEMRush: 4 Razones para Tener la Herramienta!

¿Todavía estás dudando en si deberías usar esta fantástica herramienta? no te preocupes, ¡es normal! Todos y me incluyo, queremos informarnos muy bien acerca de un producto antes de tomar la decisión de comprarlo. Por eso te he preparado este tutorial SEMrush con las 4 razones para tenerla en tus manos.

¿Te gustaría tener una herramienta de SEO que te permita?:

  • Analizar a fondo a tus competidores
  • Estudiar sus backlinks y mejorar su estrategia de linkbuilding
  • Investigar la palabra clave para tu próximo artículo, ver sus búsquedas mensuales y su competencia
  • Con toda esa información, decidir si seguir con la idea o rechazarla y no perder el tiempo con algo imposible como lo has estado haciendo hasta ahora
  • Tener un seguimiento de las posiciones de tus keywords principales y ver si tu estrategia SEO está teniendo el efecto esperado
  • Hacer auditorias SEO a tu página web o blog
  • Etc...

Si tu respuesta es afirmativa, estás en el lugar indicado, porque te voy a presentar una sola herramienta que dispone de todo eso en uno y mucho más... Hablo de SEMRush!

¿Qué es SEMRush?

Es una de las mejores herramientas SEM (Search Engine Marketing) y de las más famosas herramientas de SEO (Search Engine Organic) indispensable, la cual creo que cualquier marketiniano con un proyecto medianamente serio debe disponer. Sinceramente, no me imagino a alguien de SEO que no use esta plataforma. ¿Verdad que en cualquier oficio un experto dispone de sus herramientas para trabajar? pues en este mundo igual. Es como si contactas con un electricista y ves que trabaja sin destornillador, alicates, cinta aislante, etc,... ¿A que pensarías menudo chapuzas? Pues, en SEO para ejecutar un proyecto profesional, si o si, necesitas esta herramienta y para ayudarte te he preparado este tutorial SEMRush.

En este manual de SEMRush veremos como la herramienta te dará más información que cualquier otro competidor en el mercado, es un todo en uno y encima en tiempo real. Además, es un producto de los creadores del famoso addon SEOQuake.

En el momento que estoy escribiendo este artículo, la plataforma cuenta con más de 600.000 usuarios, 120 millones de palabras clave de sus más de 46 millones de dominios. ¡Una bestialidad de información! y creciendo...

Después de este tutorial SEMRush, me darás la razón en que la herramienta puede ser utilizado por agencias de marketing digital, asesorías, consultorías, profesionales de SEO o SEM, analistas, directores y responsables de marketing digital, webmasters, bloggers, o cualquier persona que haya creado un blog o una página web y quiera trabajar profesionalmente con una plataforma que le facilitará mucho el volumen de trabajo.

Aquí te muestro el vídeo oficial en español de la herramienta:

Tutorial SEMRush - Las 4 razones

Para poder explicarte de una manera sencilla cuales son las 4 razones para utilizar la plataforma, quiero hacer un caso práctico y real a medida que voy escribiendo el tutorial Semrush. Así que, vamos a imaginar que trabajo para Movistar y que soy el Responsable SEO de la compañía... 🙂

1

1ª Razón: Búsqueda de Competidores SEO

Ya desde la Universidad nos enseñaron que el primer paso para elaborar un plan de marketing es el análisis, tanto interno (nosotros), como externo (competidores). Así pues, vamos a proceder al análisis interno de la compañía.

Para ello, introduzco la URL movistar.es en la herramienta de Semrush, voy a la sección Orgánico/posiciones y me aparece un informe, como puedes ver en la siguiente imagen, con el número de keywords ranqueadas en las primeras 20 posiciones de Google, el tráfico que nos generan esas keywords de media al mes y un gráfico con la evolución de tráfico que hemos obtenido en los últimos años. Además, debajo de esto nos presentan un listado con las palabras clave ranqueadas, su posición, nº de búsquedas mensuales, coste por clic en adwords, competencia, etc...

SEMRush

Para analizar a los competidores, me dirijo a la sección Orgánico/Competidores. Desde aquí puedo ver un diagrama de burbujas de la competencia más directa con las variables keywords y tráfico. Como puedes ver en la imagen que muestro a continuación, movistar casi duplica a Vodafone (su competidor directo) en keywords y tráfico. Si quieres saber 8 trucos sobre como aumentar visitas a tu web, te recomiendo la lectura de esta entrada.

SEMRush

Además, si hacemos clic en los datos que apareen en color azul y subrayado podemos ampliar información viendo:

  • Las palabras clave en las que coincides con tu competidor y sus posiciones comparadas con las tuyas, el número de búsquedas mensuales de la keyword, su CPC, competencia y la tendencia
SEMRush
  • Analizar las palabras clave de la competencia. Del mismo modo que hemos analizado nuestras keywords al principio, podemos hacer lo mismo con cualquier competidor y así, contra-atacar utilizando las palabras clave que ellos usan y nosotros no, y así, encontrar palabras clave nuevas. En la siguiente imagen muestro la keyword que utiliza la competencia y que vamos a atacar en la 3ª razón; búsquedas de palabras clave.
SEMRush

¡No está mal la herramienta SEMRush eh! 😉 Seguimos...

2

2ª Razón: Estudio de Backlinks de la Competencia

Esta es sinceramente una de las áreas del SEO que más me interesan y donde más tiempo he invertido como blogger o responsable de marketing.

Después de las últimas actualizaciones de Google Pinguin o Google Panda, las estrategias de linkbuilding han cambiado por completo. Como explico en el error nº 11 y nº 12 de este post, sobre los 12 errores SEO más comunes, ya no vale cualquier link hacia tu sitio web, ni tampoco utilizar siempre los mismos anchors text dirigidos a tu home. Ya que estamos hablando de errores, aprovecho la ocasión para invitarte a que le eches un vistazo a este recomendadísimo post sobre los 14 errores email marketing que no debes cometer jamás.

En este tutorial SEMRush veremos como la herramienta nos facilita mucho este trabajo, pudiendo analizar los backlinks de tu competencia, para así poder replantear y mejorar tu estrategia linkbuilding.

Si elegimos un competidor, utilizando el listado de la competencia que hemos visto anteriormente, podemos ver sus backlinks. En el caso práctico, he elegido Vodafone de mi listado y he pinchado en Vínculos de retroceso/Overview, donde aparece la siguiente pantalla:

SEMRush

En esta sección del tutorial SEMrush podemos ampliar la información sobre:

  • Los backlinks de tu competencia, filtrados por do-follow o no follow
  • Anchors text utilizados
  • Información sobre los dominios de los backlinks
  • Información sobre las IP´s

No he puesto toda esta información para no tener problemas con Vodafone, así que si alguien de la compañía me lee, tranquilos que se el poder que tiene esta herramienta! 😉

Esto es muy interesante por ejemplo si queremos destronar del primer puesto a un competidor con una palabra clave que nos interesa mucho. Sólo debemos entrar en todos sus backlinks, coger sólo los enlaces follow y elegir los vínculos que enlazan con la URL o landing page que usa esa keyword con la que queremos competir. Por supuesto que todo esto te lo puedes exportar a un excel para poder trabajar mejor con los filtros.

¿Flipante Semrush verdad? Pues espera que aún hay mucho más... :). Aquí puedes verla en vivo y en directo por si quieres empezar a familiarizarte con ella:

3

3ª Razón: Búsqueda de Palabras Clave

Muy similar al planificador de palabras clave de Google Adwords, SEMRush nos permite mediante una keyword extraer palabras clave relacionadas.

Volviendo al caso práctico de Movistar, recordemos la palabra clave que encontramos, que nuestra competencia utiliza y que nos interesa empezar a usar en nuestra web para arañarles tráfico y competir con ellos; Test de velocidad

SEMRush

Desde el informe general de la sección palabras clave podemos analizar un montón de información relacionada con la keyword Test de Velocidad:

  • Volumen de tráfico mensual: 1 millón
  • Resultados que compiten con esa palabra: 6.3 millones
  • Coste por clic
  • Competencia
  • La tendencia
  • 532 frases relacionadas que contengan la Keyword
  • 2705 keywords relacionadas con test de velocidad
  • Los 20 primeros resultados de búsqueda en Google

Para nuestro caso práctico, he decidido ir a por las palabras clave test de velocidad, test de velocidad movistar, test de velocidad adsl, speedtest, velocidad adsl. Lo ideal sería crear una landing page para esos resultados de busqueda donde utilicemos las palabras escogidas y así competir directamente con Vodafone.

Como en los anteriores puntos, puedes exportar toda la información en un excel para facilitar su manipulación y filtrado.

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

4

4ª Razón: 8 Herramientas extra para ser el Rey del SEO

Por si todo lo que hemos visto fuera poco, SEMRush te ofrece 8 herramientas extra a tu disposición:

  • Seguimiento de Posición
  • Social Media Tool
  • Dominio vs Dominio
  • Gráfico00s
  • Keyword Difficulty
  • Site Audit
  • Projects
  • My Reports

Seguimiento de Posición

Nada más comenzar, SEMRush te solicita que crees un proyecto, con tu nombre y tu dominio. La herramienta te permite monitorizar el baile de posiciones de hasta 500 keywords, comparándolo con un máximo de 10 competidores y enviándote informes semanales si lo deseas.

Herramienta perfecta para analizar si tus competidores están ganando la batalla del posicionamiento en los buscadores. Lo primero que debes hacer es enfocarte en analizar el SEO onpage y comprobar si ellos lo están haciendo mejor que tu, como ya hemos visto anteriormente. ¿Cómo están optimizando el contenido? ¿Qué palabras clave usan? ¿Hacen algo diferente que tu no hagas?

El segundo paso es el SEO offpage. Analiza a la competencia ya que posiblemente debas plantearte tu estrategia de linkbuilding y dirigir todos tus esfuerzos en esto.

Increíble, no? jejeje aguanta que aún quedan 7 herramientas más... 😛

Social Media Tool

Conecta SEMRUSH con tus cuentas de Facebook, Twitter y Google + y añade las cuentas sociales de hasta 10 competidores para generar un informe similar al anterior, pero en vez de hacer un seguimiento de las keywords, en este caso sería un seguimiento del ruido creado en las redes sociales. Importantes datos como audiencia, tráfico y alcance de las publicaciones.

Si quieres ser el rey de las redes sociales no puedes perderte la entrada que he preparado sobre como publicar en Facebook contenidos interesante para tus usuarios.

Añadir que es una versión Beta y que por tanto vendrán nuevas actualizaciones y mejoras. No se por donde nos podrán sorprender esta vez, pero seguro que con algo de buena calidad y bien recibido será 🙂

Dominio vs Dominio

Este tercer instrumento del tutorial Semrush es uno de mis favoritos. Te permitirá comparar las keywords de diferentes dominios, buscando sus palabras clave comunes. En definitiva, podrás ver cómo posicionas contra tus competidores en las SERP's.

Toda esta información es presentada mediante una tabla comparativa o una gráfica de burbujas donde hay segmentos de palabras clave únicos donde no coincides y otro comunes donde si. Siguiendo con el caso práctico de Movistar he hecho un estudio entre sus dos máximos competidores, Vodafone y Orange y el resultado lo puedes ver en la siguiente imagen.

SEMRush

¿A qué es impresionante? Básicamente, aquí SEMRush te sirve en bandeja por donde puedes atacar a tus competidores porque ellos están ahí presentes y tu no... No puede ser si queremos ser el número 1, ¿verdad?

Gráficos

Los gráficos de SEMrush es una buena manera para crear rápidas visualizaciones de ciertos datos de hasta 5 diferentes dominios, comparándose entre ellos. Puedes elaborar diferentes tipos de gráficas con información orgánica (SEO) y de pago (SEM) tal como total de keywords, tráfico, precio del tráfico, nuevas keywords, keywords mejoradas y mucho más...

Volviendo a nuestro caso práctico he generado dos gráficas, con 3 dominios diferentes, en los últimos 2 años y datos extraídos de Google España. Y este es el resultado:

SEMRush

Keyword Difficulty

En este tutorial SEMRUSH vemos como esta herramienta nos permite comprobar la dificultad de una o varias palabras clave al mismo tiempo con una estimación en porcentaje de 1 a 100, siendo 100 lo más difícil. Además, te muestra información sobre el volumen de tráfico, el resultado de búsqueda y la tendencia de la keyword.

Quiero ser 100% sincero contigo y debo decir que muchas de las palabras clave en español no muestra ningún resultado, sobre todo si su volumen es pequeño. Así que no te desesperes si no te aparece información de la keyword que quieres utilizar para atacar un pequeño nicho. Obviamente, en este sentido funciona mucho mejor con el inglés por el tamaño de su mercado, pero confío plenamente en el equipo de desarrolladores de SEMRush para que vayan mejorando y actualizando este área en el idioma español, tal y como lo han ido haciendo en los últimos tiempos. Al final es una ventaja y a la vez una desventaja de que sea una herramienta en continuo desarrollo.

Volviendo a nuestro caso práctico, he introducido las palabras clave que elegimos anteriormente y nos da el resultado que puedes ver en la siguiente imagen y que muestra como, test de velocidad movistar y speedtest son las más fáciles de ranquear.

SEMRush

Site Audit

Esta es otra de mis herramientas extra de este tutorial SEMRush favorita. Desde aquí podrás realizar una auditoría de tu sitio web y configurarlo para que te elabore automáticamente un informe semanal y que te lo envíe a tu correo cuando esté lista (Tarda un poco en generarla).

En el informe nos mostrará los errores que la herramienta ha encontrado, algunos avisos de poca importancia y recomendaciones. Es importante que corrijas los errores que se han encontrado para así mejorar tu proyecto SEO. Los errores más típicos y graves son errores 404, enlaces internos y externos rotos.

Una vez hayas generado varias auditorías podrás comparar unas con otras para ver la evolución de las correcciones y mejoras que has aplicado. Te recomiendo que configures tus auditorías semanalmente para llevar un buen seguimiento del site.

Projects

Esta es un área muy sencilla donde podrás visualizar todos los proyectos que crees. Recuerda que con la versión PRO de pago podrás crear hasta 5 proyectos, en la versión GURU hasta 50 y y en la BUSINESS podrás crear proyectos de manera ilimitada. Aunque en el último punto, "conclusiones", veremos más detenidamente el plan de precios de Semrush.

My Reports

En esta última sección podrás configurar y programar tus informes de manera personalizada. Puedes configurarlos con prácticamente toda la información y criterios que has ido leyendo en este artículo. La configuración es muy sencilla e intuitiva, simplemente tendrás que arrastrar las variables que quieras reportar del listado de la derecha hacia tu página central y soltarlas donde más te guste. Adjunto una imagen como ejemplo.

SEMRush

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

Conclusión

Como has podido ver en este tutorial SEMRush, esta herramienta de marketing digital maneja una información impresionante, la cual que te ayudará a entender mejor tu sitio web y el de tu competencia, desde el punto de vista SEO y SEM.

Espero haberte ayudado a entender el poder de esta herramienta y tengas una visión de todas las opciones que te brindará. También espero haber eliminado todas las dudas que tenías al comenzar a leer este post y ojalá te haya convencido con este tutorial SEMRush de que tu herramienta.

Si deseas probar la herramienta de manera gratuita haz click aquí, aunque esta versión está muy limitada y no podrás disponer de todas las opciones que hemos ido viendo en este artículo, si podrás jugar con ella y hacerte a la idea de como funciona.

Pero para un trabajo más profesional, te recomiendo comprar la versión PRO de SEMRush, que cuesta $99.95. En euros se queda en torno a unos 90.

Precios de Semrush

Se que al principio parece que es mucho dinero porque yo he estado en la misma situación que tu ahora, pero créeme que no te arrepentirás nunca de comprar SemRush. Piensa que cuando sales de fiesta o incluso en una cena romántica con tu pareja, te gastas ese dinero o más. La diferencia es que comprar la licencia de Semrush es una inversión que recuperarás cuando hayas tenido éxito con tu proyecto online.

¿Has probado la herramienta ya? ¿Qué te ha parecido este tutorial SemRush? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Un saludo y no te pierdas el siguiente súper artículo que he preparado de casi 10.000 palabras: Top 150 mejores plugins WordPress.

4 Comments
  • Vanessa
    Posted at 08:23h, 18 enero Responder

    Ha subido bastante el precio ¿no? Ahora en la web sale a 99,95 $ el pro.
    Por otro lado, si todavía tu web no está bien estructurada y quieres hacer cambios, es mejor esperar a que los cambios estén hechos para comprar la licencia, o recomiendas comprarla antes? Es decir puede ayudarte semrush a construir y mejorar la apariencia y estructura de una web e-commerce?
    Gracias

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 08:59h, 18 enero Responder

      Buenos días Vanessa! Pues sí, no me había dado cuenta, gracias por avisar del precio, ahora mismo lo cambio.
      En cuanto a tu duda, Semrush no ayuda a mejorar la apariencia de una web, es decir, el diseño. Ahora bien, es una herramienta que te facilita que mejores u optimices la apariencia a ojos de Google, es decir, en SEO. Esto afecta a SEO onpage y offpage.
      Si vas a modificar tu web, lo primero que te recomiendo que hagas un buen análisis de mercado, de competidores directos e indirectos, ver keywords, links, estructura web, optimización textos, diseños, etc…. Para esto es muy bueno Semrush. Para diseño de una web en WordPress Visual Composer, Beaver Builder o Thrive Content Builder. (aunque he visto que tu web no está en WordPress)
      Segundo, ejecuta una buena planificación, fíjate unos objetivos, estrategias, tácticas, una hoja de ruta para este año que sea realista y alcanzable. (Semrush, Planificador de palabras clave, Ahrefs…)
      Tercero, implementes tu plan de acción (Aquí también entraría Semrush como herramienta de ayuda)
      Y por último, analiza y controla todas tus acciones. (Semrush, Analytics, Search Console, Hotjar,…)
      He visto que te has registrado, te he enviado un ebook sobre las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online. Te recomiendo también que le eches un vistazo a las herramientas que recomiendo, muchas coinciden con lo que te he explicado.
      Mucha suerte en tu nueva andadura.
      Cualquier duda me dices que estaré encantado de resolverla.
      Un abrazo

  • julian
    Posted at 12:10h, 16 enero Responder

    hola,querria saber si la suscripción a semrush se renueva automaticamente o si cada mes que venza, tendria que renovarla,gracias.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 12:21h, 16 enero Responder

      Hola Julian! La suscripción de Semrush se renueva automáticamente cada mes. Ahora bien, si un mes quieres cancelarla, lo podrás hacer sin problema.
      Incluso, que esto me ha pasado a mi, si un mes no quieres renovar y se te olvidó cancelarla en su web, puedes mandarles un correo y te devuelven el dinero, son muy flexibles en este sentido.
      Si tienes cualquier duda me dices.
      Un abrazo

Post A Comment