Saltar al contenido

Tutorial de Google Adwords. Curso sobre cómo funciona Google Ads

Lo que todos conocemos como marketing ha sufrido extraordinarias transformaciones en la última década en su método para desarrollar campañas, especialmente con la invención del internet y la publicidad online, por eso hoy quiero escribir sobre un tema relacionado, la publicidad PPC (Pay Per Clic) con un Mega Curso Tutorial de Google Adwords, la publicidad de Google.

Las grandes empresas de marketing que vivieron sus mejores momentos en los años 60, 70 y 80, han visto mermada su cantidad de clientes, quienes se han abierto a la posibilidad de promocionar sus marcas a través de la web con un considerable incremento en ventas y una rebaja significativa de la inversión.

Esto significó para las empresas del sector un cambio en su concepción.

Aunque aún existan exitosas campañas de marcas muy conocidas en tv, cine y otros medios, la publicidad ha optado por experimentar en el mundo online y le ido fenomenal.

Con el internet han surgido poderosos motores de búsqueda pero sin lugar a dudas, Google es considerado la mejor herramienta tecnológica de la historia hasta el día de hoy.

Desde que Larry Page y Sergey Brin, en 1996, se unieron en la universidad de Stanford, dieron los primeros pasos cuando solo eran unos estudiantes para crear esta gigante de la tecnología.

El comienzo fue muy difícil para estos innovadores, nadie apostaba a su fórmula, pero en 1997 deciden el nombre de la compañía, Google y al asociarse con Microsystems, logran empujar al buscador a la cima.

A partir de 1998, Google.com ha sido y es imparable, con 25 millones de páginas, 89 idiomas diferentes, puedes "googlear" lo que sea y tendrás una amplia variedad de resultados sobre el tema que consultas por lo que es una de las mejores herramientas de marketing digital para investigar lo que sea.

Para el año 2000 se lanza al mercado en la web, Google Adwords o Google Ads, un programa de marketing que permite anunciar local y globalmente una marca, tienda o producto a través de palabras claves. Una idea innovadora que agrupa actualmente millones de anunciantes.

¿Qué es Google Ads?

Si deseas posicionar tu empresa en el competitivo mundo del marketing, aconsejamos sumergirte en el uso de esta herramienta que permite la confección de excelentes campañas de publicidad dirigidas a un amplísimo target de clientes que todos los días navegan por internet.

Y para aprender a cómo utilizar esta herramienta te facilito este tutorial de Google Adwords para que aprendas desde el principio hasta el final cómo invertir en publicidad y obtener buenos resultados.

Google, como ya señalamos, es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial y su función adwords es la más popular no solo para los negocios sino para los potenciales clientes de tu empresa. 

El Google Ads como programa ofrece publicidad pagada, a un costo determinado por el propio anunciante, y que garantiza la visualización de la campaña sólo con un clic.

Tutorial de Google Adwords sobre cómo funciona

Los anuncios se desvelan cuando el usuario realiza una búsqueda y dentro de los resultados que arroja Google, se publican los anuncios relacionados con esa búsqueda.

Los textos, videos o cualquier forma de anuncio pueden aparecer arriba o abajo de los resultados orgánicos.

El sistema usado en Google Adwords tiene como base las palabras claves que el anunciante debe escoger con sumo cuidado para promocionar tu producto.

Planificador de palabras clave - tutorial de Google Adwords Ads

Este listado de palabras debe adelantarse a la intención de compra del futuro cliente.

Vamos a poner un ejemplo práctico para este tutorial de Google Adwords.

Si tu producto es moda animal print para mujeres, deberás incluir como palabras claves "comprar", "ropa", “animal print” y "mujeres". 

Así, si un usuario coloca en el buscador Google cualquiera de estas palabras, inmediatamente lo remitirá a un grupo de anuncios y entre esos al tuyo.

Al recibir un clic, el anunciante debe pagar por esta visualización y por la posibilidad que te da Google de una futura venta.

Es importante conocer que el coste por clic (CPC) dependerá de la palabra clave, este factor es sumamente relevante.

Elegir la keyword(s) con mayor alcance, con la herramienta de palabras clave, provocará que este coste baje.

Un ejemplo perfecto es que una palabra clave como ropa, que puede traducirse en miles de resultados en el buscador, el coste por clic se incrementa, mientras que si optas por un término con menos competencia, este precio baja.

El CPC también depende de la puntuación de calidad que otorga la plataforma y puede ir de 1 a 10 como máximo. Lógicamente con más puntos de calidad, mayor será el CPC.

Igualmente influye en el precio la ubicación de tu anuncio. Si está posicionado en los primeros 4 resultados, pagarás más por coste por clic.

Pero se debe tener claro que este programa, usado por millones de empresas, es una competencia feroz y por lo tanto debes, como anunciante, tratar de posicionar tu anuncio estratégicamente creado para lograr la compra del producto y el reconocimiento de tu marca.

Para eso te he hecho este mega curso tutorial de Google Adwords donde te explicaré paso a paso como crear tu primera campaña.

Por ello, mientras mejor sea tu campaña publicitaria, tus palabras claves y tu inversión, mayor es la posibilidad de éxito en esta plataforma que es visitada por aproximadamente 90% de los internautas. 

Configuración campaña - tutorial de Google Adwords Ads

Google Adwords te garantiza la aparición de tu anuncio a través de su extensa plataforma que incluye Youtube y Gmail, además con sus asociados, aplicaciones móviles y millones de páginas web, por lo que se considera una apuesta segura al éxito de tu campaña publicitaria.

Este sistema, debemos aclarar, está basado en la modalidad de puja, es decir, cada clic en tu anuncio es una puja (coste por clic CPC), aunque te ofrece la posibilidad de coste por visionado o reproducciones si incluyes videos en tu marketing (Youtube).

Aquí debemos mencionar también otra alternativa: coste por mil para anuncios display o coste por adquisición que no es más que el pago sólo si se realiza una venta, lo que sería más rentable para tu inversión.

Existe un cálculo estándar para determinar si es rentable la venta de determinado producto comparado con el CPA.

Se divide el coste de la campaña entre el número de conversiones y el resultado será el monto generado por la publicidad.

Sistema de calidad

También es muy relevante en este tutorial de Google Adwords conocer que esta herramienta posee un sistema de calidad. 

¿De qué se trata? Pues en realidad es simple, la plataforma premia a los anunciantes que tenga más ranking por la calidad de sus anuncios, que incluye lo atractivo de éste y cómo captura la atención del posible cliente. 

¿Cómo se premia? Google y su software encuentran estos anuncios que reciben mayor cantidad de clics y les ofrecen posiciones ventajosas en el buscador.

Precios

Google Adwords contempla o mejor dicho establece 1 céntimo de dólar como coste por clic, como mínimo y tiene un máximo de 99 dólares.

Debes saber que de acuerdo con la experiencia de muchos anunciantes, una campaña publicitaria exitosa mínimo debe provocar o producir más de 1000 clics al mes. 

Ahora, si son 1000 clics y el coste por clic a invertir es de media 3 dólares o euros, lo mínimo que debes pagar por una campaña serán 3000 dólares o euros por mes.

Pero esto no significa que esta cantidad se mantendrá invariable durante todo un año, porque desde el primer mes recuperarás tu dinero, hasta llegar al punto, de en un corto plazo, tener más ingresos que gastos.

Diferentes campañas

En este tutorial de Google Adwords quiero darte una idea de las cinco campañas diferentes que puedes desarrollar en dicha plataforma:

Búsqueda

En este tipo de campaña, Google Ads permite la relación entre las consultas de los usuarios y los anuncios que tengan algún elemento coincidente con la intención del cibernauta.

Para ello, la plataforma recaba datos del usuario y determina sus posibles intereses y necesidades, mostrando campañas que vayan a la par.

Anuncios de búsqueda - tutorial de Google Adwords Ads

Display

Aquí los banners aparecen así no sean del interés del usuario.

Si se quiere se puede considerar campaña intrusiva, pero al estar alineada a la que se busca específicamente, no produce un rechazo por parte de los futuros clientes. 

Un % elevado de estos anuncios por lo general recibe al menos un clic, así sea por curiosidad del lector.

Anuncios de display - tutorial de Google Adwords Ads

Shopping

Buscan promocionar un servicio o marca.

Estos anuncios están relacionados con la búsqueda y son bastantes completos pues pueden contener imágenes, descripciones, precio e incluso los detalles del negocio que los venden.

Videos

Una campaña de video es parecida a display. Estos anuncios se visualizan sin necesidad de realizar una llamada al lector y están soportados en imágenes.

A pesar de ser videos breves, transmiten la información esencial del producto y tienen un impacto positivo en el futuro cliente. Su ventaja es la mayor visualización de la marca.

Anuncios de vídeos - tutorial de Google Adwords Ads

Aplicación universal

Es un híbrido entre anuncios de texto, videos y obedecen a la búsqueda realizada por el lector, así como web relacionadas.

Se puede producir una descarga de la APP en el dispositivo (ordenador, Smartphone) Usualmente se usan para publicitar un APP.

Anuncios de aplicaciones - tutorial de Google Adwords Ads

Ventajas de Google Adwords

  • Cuando decides lanzar tu campaña en Google Adwords, serás gratamente sorprendido desde el primer día porque la visualización será inmediata. Notarás que tu web incrementa su tráfico como por arte de magia.
  • Su precio o coste por clic se ha mantenido en la mayoría de las campañas. A razón de un coste por debajo de un euro por clic puedes obtener mayor rendimiento por tu inversión. Sin embargo, debemos aclarar que para productos y servicios con mayor demanda, los precios se han incrementado, pero aún siguen siendo accesibles continuando así con su rentabilidad.
  • Es el anunciante quien determina el presupuesto máximo que a invertir diaria y mensualmente, así como lo que pretende orientar por cada clic.
  • La modalidad de inbound marketing nos abre la posibilidad de que solo las preferencias de los usuarios o su interés por ciertos temas permita que nuestra campaña aparezca en sus resultados de búsqueda, por lo que no sólo nos beneficiamos con el clic, sino por estas visualizaciones que podrían calificarse como una "ventaja gratuita”.
  • El retorno de la inversión es bastante fácil de medir porque la plataforma permite efectuar un estudio de las visitas que ha tenido nuestro anuncio y las conversaciones que ha producido, ya sea por venta directa o leads. Esta posibilidad es muy útil a la hora de revisar si nuestra estrategia publicitaria es lo suficientemente rentable o debemos modificarla para obtener mayor tráfico.
  • El solo hecho de invertir en un buscador tan robusto como Google, nos garantiza desde la afiliación que nuestra marca será visualizada por miles de personas. Es un hecho que nuestro producto o servicio será visualizado a través de búsquedas relacionadas. Claro está, debemos dirigir todo nuestro esfuerzo por estar en las primeras cuatro posiciones en los enlaces del buscador, a fin de ocasionar el reconocimiento de nuestra marca.

  • Anunciarse en Google Adwords representa una excelente ventaja especialmente porque te da la opción no solo de incrementar o disminuir tu inversión en marketing, sino también de enfocar tu campaña publicitaria a nivel local o global según tus necesidades de mercado. Algo similar a Google My Business, pero este totalmente gratuito.
  • Esto quiere decir, que puedes orientar tu anuncio a un definido target de usuarios e incluso a áreas geográficas específicas que pueden ir de lo micro a lo macro.
  • Esta segmentación de clientes y zonas puede ir más allá, decidiendo las horas o días específicos en la que quieres que aparezcan tus anuncios. ¿Cuál es la ventaja? Al poder concentrar tu inversión a un grupo geográfico, días y horas específicos, será más certero el retorno de tu presupuesto y la rentabilidad de tu dinero.

Tutorial de Google Adwords: Configuración

  1. Iniciar sesión en Google. Colocando tu dirección de email y nombre de la web. Estos datos no pueden cambiarse luego de registrados. El sistema te pide también el país y la moneda de la transacción.
Iniciar sesión - tutorial de Google Adwords Ads
  1. Al guardar los datos, se abre la pestaña de campañas. Haz clic en el botón azul y luego en "nueva campaña”.
  1. Elegir la opción de campaña: Buscar - Comprar - Video - Aplicación universal.
  1. Objetivo de la campaña: En este punto deberás elegir si deseas:
    1. vender tu producto.
    2. buscar clientes potenciales.
    3. aumentar tráfico de tu web.
  1. Al elegir el objetivo debes interés el nombre de tu sitio web, teléfono y otros datos de la aplicación.
  1. Ahora tienes que configurar detalles como la ubicación geográfica de tu campaña, red e idioma.
  1. Decide en este paso, el presupuesto que deseas invertir diariamente.
  1. Determinar el sistema de puja por clics.
  1. Establecer la fecha de inicio y culminación de tu campaña.

Si te parece complicado este proceso, la plataforma te da la opción de contratar a un experto del mismo buscador que por 5 dólares diarios, puede prestar su asistencia para posicionar tu cuenta y guiarte para obtener mejores dividendos, pero sinceramente, siguiente paso a paso esta guía-tutorial de Google Adwords no lo vas a necesitar.

La apertura de esta cuenta es totalmente gratuita. Comenzarás a pagar cuando hagan clic en tu anuncio como ya se ha explicado.

¿Cómo anunciarse?

En este tutorial de Google Adwords de cero a cien, quiero que consideres que, a la hora de determinar la inversión, los anuncios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda conseguirán más clics que la competencia, es decir, lo ideal para cualquier anunciante.

Es aquí donde entra el sistema de pujas, que es una especie de subasta por los clics, como ya indicamos anteriormente. A mayor dinero invertido mejores serán las posibilidades y oportunidades de éxito de tu campaña en este buscador.

Esto es importante recalcarlo, pues el anunciante que no arriesgue con su producto no tendrá las ganancias que espera, en un mercado altamente competitivo como el es el marketing online.

La plataforma de Adwords te facilita este camino ayudándote a que tu campaña esté situada en posiciones valiosas. 

¿Cómo? ofreciendo información valiosa de las otras pujas de tus competidores más cercanos. Así, tienes la oportunidad de elevar la oferta de coste por clic y colocarte en la posición de elegir modificar tu presupuesto diario, es decir variar la cantidad invertida.

Pagar puja subasta PPC - tutorial de Google Adwords Ads

Por ello, debes estar atento al comportamiento de tu anuncio. Para aclarar mejor este punto te informamos algo breve sobre las estimaciones de ofertas que contiene Google Ads.

El sistema ofrece tres formas de estimaciones de ofertas que se encuentran identificadas en la pestaña de palabras claves. Esta modalidad es muy relevante a la hora de lograr que tu anuncio sea visualizado en la primera página sólo por coincidir con la palabra clave:

  1. Estimación de oferta de primera página: es la oferta que se establece para que el anuncio se muestre en cualquier parte en la primera página de los resultados de la búsqueda.
  2. Estimación de las ofertas para la parte superior de la página: como su nombre lo indica le da la posibilidad de que su anuncio esté en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  3. Oferta estimada de primera posición: Creo que es la alternativa más beneficiosa para un anunciante a fin de mostrar la campaña como primera posición. específicamente en la parte superior de la primera página.

Otro dato importante que te ofrecemos el tutorial de Google Adwords es, ¿qué hacer si tu anuncio no aparece en la plataforma en la primer página de búsqueda? 

A pesar de hayas cumplido con tu estudio de estimaciones, el nivel de calidad y el resto de las evaluaciones que lleva a cabo el sistema, debes constatar ciertos parámetros:

  1. Que la estimación de oferta de primera página sea muy alta, y esto puede traducirse que tus anuncios no son de buena calidad.
  2. Además toma en cuenta que estás en un mundo competitivo y debes estar a la altura de quienes pueden ofrecer mejores campañas en tu mismo sector. Vigila siempre la nueva competencia para tus palabras claves.
  3. ¿Tus palabras clave coinciden con la necesidad de los usuarios que deseas como clientes permanentes de tu marca?

Debes estar atento al presupuesto que estás invirtiendo en tu campaña, recuerda que será significativamente inferior a una campaña publicitaria a través de un agencia o con la contratación de agentes externos a la plataforma.

Por ello no temas arriesgarte a poner tu dinero en juego si crees en tu marca, pues Google Ads te devolverá con creces este esfuerzo.

Decisiones de campaña - tutorial de Google Adwords Ads

Debemos recordar que si grandes empresas como BMW, Ford, Mazda, por mencionar algunas, invierten en marketing digital y específicamente usan la plataforma de Google Ads para promocionar sus campañas, es porque sin duda alguna, este buscador les retribuye y multiplica su dinero.

Por ello, puedes estar seguro/a 100% que esta estrategia de publicidad es muy efectiva y llega a millones de personas en todo el mundo, así que tu marca será reconocida, tu producto sufrirá un incremento en ventas y podrás posicionar tu web en la plataforma más robusta del planeta.

Si aún dudas en afiliarte a Google Ads, busca la opinión de quienes ya han gozado de los beneficios de este sistema, y cómo desde su afiliación no lo han abandonado pues les reporta muchas ganancias.

Además puedes anunciarte por un tiempo determinado, pues eres tú quien establece cuando empezar y culminar tu campaña, y si no te resulta, puedes darte de baja sin costo alguno de cancelación.

Términos que debes conocer

CTR: Es el % que muestra la frecuencia con que los usuarios que ven un anuncio, le hacen clic

Se traduce en una sencilla fórmula: CTR= clics / número de impresiones

Si el CTR es alto indica que se considera un anuncio útil

ETA: Anuncios de texto expandido Tienen el URL visible, dos rutas cada una de 15 caracteres más una descripción de 80 caracteres. Esta modalidad fue incorporada por la plataforma en el 2016.

Conversiones: Es el feedback que esperamos del usuario cuando hacemos marketing online. Se evidencia cuando el anuncio provoca una acción de compra o de interacción con la marca

Calidad: Google Ads evalúa algunos aspectos de conversión de una palabra clave en un clic, el sitio web, el texto, la rentabilidad. Cuanta mejor calidad, mejor será tu posición en el buscador.

Impresión: Son las veces en que un anuncio se visualiza en la pantalla

Tasa de conversión (CTR): Es lo que se conoce como tasa de clics. Es el porcentaje entre clics e impresiones. Si un anuncio tiene 50 impresiones y obtiene dos clics su CTR es de 2,5%.

Inbound marketing: Es cuando el usuario está buscando nuestro producto o servicio específicamente en la web. Es todo los contrario al outbound marketing porque es el anunciante quien presenta su oferta de servicio sin que el lector esté buscando específicamente ese tema. 

¿Qué te ha parecido este tutorial de Google Adwords o Google Ads? ¿Te han quedado claro todos los conceptos? ¿Tienes alguna duda en la que pueda ayudarte?

Escríbeme en los comentarios y tratará de ayudarte.

¡Nos vemos en el siguiente post: WordPress SEO Yoast. El mejor tutorial Yoast SEO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *