WordPress SEO by Yoast. El mejor tutorial SEO WordPress de 2018

Hola a todos!! Y bienvenidos nuevamente a Digital Marketing Tool, tu blog de las herramientas de marketing digital. Hoy vengo para escribirte sobre uno de los plugins más famosos para de WordPress para SEO con un tutorial de WordPress SEO Yoast. Uno que te permite hacer SEO on page o lo que es lo mismo, optimizar nuestro contenido para los buscadores para hacer posicionamiento web WordPress, en este caso más focalizado en Google, porque como ya sabemos, en algunos países cubre más del 90% de las búsquedas en internet, muy por encima de Yahoo o de Bing.

Es por eso que he preparado un artículo con una completa guia o tutorial de WordPress SEO Yoast, uno de los 150 mejores plugins para WordPress, sino el mejor, que podrás encontrar en el mercado y en el top 3 de los más descargados. Es una entrada de casi 3000 palabras así que prepara la Coca Cola y las palomitas que empieza la acción!! 🙂

1. Descargar WordPress SEO Yoast

Lo primero que debes hacer es dirigirte a tu panel de control de WordPress. Una vez dentro, vete a la sección de plugins de tu menú lateral izquierdo. Después, en el buscador, introduce “WordPress SEO Yoast” y haz clic en el botón de descargar.

Otra opción de descarga es entrar directamente a este link y bajarse el plugin desde la web del desarrollador, para luego subirla desde tu WordPress.

Como soy consciente de que no siempre funciona la instalación y a veces da errores varios, aquí te muestro 3 sencillos pasos sobre cómo instalar plugins en WordPress​, hay 3 formas diferentes.

2. General

Una vez hayas instalado correctamente el plugin WordPress SEO Yoast, te aparecerá una nueva sección en el menú de la izquierda. La primera subsección es “General” y es la que te voy a explicar a continuación.

Al mismo tiempo, este primer punto, se divide en la parte superior en 4 pestañas:

Wordpress SEO Yoast

2.1. General

Al principio, tienes la posibilidad de hacer un tour introductorio para aprender rápidamente los conceptos claves y básicos del plugin.

En segundo lugar, podrás visualizar los últimos cambios que han realizado los desarrolladores del plugin WordPress SEO by Yoast. También podrás restablecer, simplemente pinchando en un botón, todos los ajustes por defecto que trae el plugin.

Wordpress SEO Yoast

2.2. Su información

En esta pestaña del plugin WordPress SEO Yoast, tienes la opción de registrar cierta información sobre tu web, como el nombre del sitio web, si es una compañía o una persona, nombre de la compañía o persona…

Wordpress SEO Yoast

2.3. Google Webmaster Tools

Desde aquí, puedes verificar y conectar tu WordPress Seo Yoast con varias herramientas de Webmaster, como por ejemplo Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools, ID de verificación de Alexa o Yandex.

Wordpress SEO Yoast

2.4. Seguridad

Al pinchar en esta casilla, desactivas la sección de avanzado cuando editas los artículos. Esto se ha creado por si tienes editores o autores a los que no te interesa activar la sección SEO porque no tienen el conocimiento suficiente.

Wordpress SEO Yoast

3. Títulos y etiquetas meta

Esta sección es una de las partes más importantes del tutorial SEO WordPress del SEO Yoast y donde tendremos que tomar las decisiones más relevantes a la hora de ejecutar el SEO en nuestra página web o blog, pero este es el perfecto manual SEO de posicionamiento web para WordPress. No te preocupes que voy a explicar paso a paso como hacerlo. Así pues, al igual que en la sección anterior, vemos como se divide en la siguientes pestañas:

3.1. General

Aquí, nos encontramos con una casilla para forzar la escritura de los títulos y donde podremos elegir el icono que separe las palabras del título.

Wordpress SEO Yoast

3.2. Portada de la web

Esta sección es muy importante para configurar el título y la meta descripción genérica de la home tu blog o página web que aparecerá en los buscadores.

Es importante que no te excedas en la cantidad de caracteres recomendados, o tu texto aparecerá cortado en los resultados de búsqueda.

¡Recuerda que son 70 caracteres para el título y 155 para la meta descripción!

Ten en cuenta que Google necesita tiempo para rastrear tu sitio. Digo esto porque a mi me tardó casi una semana y media y pensé que había hecho algo mal, pero no, es que el robot se toma su tiempo… debe estar muy liado por otras webs más importantes que la mía 🙂

Wordpress SEO Yoast

3.3. Tipo de entrada, taxonomías y archivos

Como puedes ver, he unificado estas tres pestañas del manual de WordPress SEO Yoast, porque aunque el concepto sea diferente, el contenido de las secciones es exactamente la misma y podemos desglosarlo de la siguiente manera:

Plantilla del título: como su nombre indica, es el título que quieres que aparezca en cada publicación de forma automatizada. En lugar de escribir algo genérico para todas, puedes indicarle al plugin algunos códigos para usar distintas variables. El que yo uso es que siempre aparezca el título de la entrada más el nombre de mi blog:

%%tittle%% | Digital Marketing Tool

Hay un montón de opciones que puedes buscar en la red, aunque sinceramente no soy muy amigo de usarlos, ya que prefiero usar siempre el que he explicado antes e intentar adaptar el texto en cada ocasión, para que no de impresión de tan mecánico.

Plantilla de la Meta descripción: si en el anterior punto hablábamos de las plantillas de los títulos, ahora toca el turno de la Meta descripción, ese texto de 155 caracteres que aparece en los resultados de búsqueda. Del mismo modo que en el anterior no me gusta usarlo ya que prefiero exprimirme el cerebro y hacer un texto que invite a hacer clic y así mejorar el CTR (Clic Trough Rate).

Meta Robots: si quieres que tu contenido no sea indexado por los meta robots de Google o de los buscadores activa esta casilla.

Autoría: si no quieres que aparezca el autor del contenido activa esta casilla

Fecha en la vista previa: lo mismo, activa la casilla si quieres que no aparezca la fecha.

Wordpress SEO Yoast

Y tu te preguntarás, muy bien pero ¿qué diferencia hay entre los tres elementos del título?

Pues bien, el primero es para configurar las entradas, las páginas y los objetos multimedia (vídeos). El segundo, en las taxonomías, podrás configurar las categorías, las etiquetas y el formato. Y finalmente, en la pestaña archivos, podrás configurar, archivos de autor, archivos por fechas y páginas especiales de no encontrado como el error 404.

3.4. Otros

En la pestaña “Otros”, aparecen una serie de elementos para ajustar los archivos meta de todo el sitio. Recomiendo seleccionar la primera casilla de “Noindex subpáginas de archivos” si quieres evitar indexar las páginas de tu blog y evitar así que te indexen contenido duplicado.

Wordpress SEO Yoast

4. Social

En esta sección verás cómo puedes configurar la información publicada en las redes sociales cuando tus usuarios compartan tu contenido. Si quieres trabajar como un experto community manager, no te pierdas las 12+1 herramientas para gestionar redes sociales cuando no tienes mucho tiempo libre. Como podemos observar en el menú de WordPress Seo Yoast, la sección se divide en 6 pestañas:

4.1. Cuentas

Desde aquí, puedes comunicarle a Google cuales son tus redes sociales asociadas a tu web o blog. Para ello, introduce las URL’s de tus página sociales.

Wordpress SEO Yoast

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

4.2. Facebook

En la pestaña de Facebook del plugin WordPress Seo Yoast, te recomiendo que actives la casilla “Añadir metadatos Open Graph”. Esto es para que por defecto se publique el título, la meta descripción y la imagen destacada cuando se comparta en Facebook. Por cierto te recomiendo la lectura de la entrada que he preparado para ti sobre como publicar en Facebook contenido interesante y que guste a tus usuarios.

Si por el contrario, sólo te interesa hacer branding de la web, puedes configurar por defecto una URL donde esté alojada por ejemplo la imagen de tu logotipo.

Wordpress SEO Yoast

4.3. Twitter

Similar a la pestaña de Facebook, en Twitter podrás activar la casilla para añadir los meta datos, pero en este caso para los famosos Twitter Cards. De este modo, cada vez que alguien tweetee un enlace de tu web, aparecerá automáticamente el título, la descripción, el nombre de la web y del autor. Si quieres aprender más sobre como medir las estadísticas en Twitter, no te pierdas este post sobre Twitter Analytics.

Wordpress SEO Yoast

4.4. Pinterest

Pintarest y Facebook utilizan los mismos metadatos Open Graph. Así que para optimizar Pintarest debes haber seleccionado la casilla previamente en la pestaña de Facebook.

Wordpress SEO Yoast

4.5. Google+

Y por último, la pestaña para optimizar la red social de Google. Del mismo modo, activa la casilla para añadir metadatos y pega la URL de tu página de Google plus.

Wordpress SEO Yoast

5. Yoast Sitemaps XML

En este tutorial SEO WordPress, es donde te voy a enseñar cómo configurar tu sitemap Yoast XML o mapa del sitio de tu página web o blog y así, ayudar a Google a indexar y a entender mejor tu sitio.

Como podemos ver hay 4 pestañas diferentes, general, usuario sitemap, tipo de entrada y taxonomías. Esta vez, como la información en cada una de ellas es mínima voy a explicarlos en conjunto.

En la pestaña “General” es fundamental activar la casilla para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps, para que el plugin te genere automáticamente un nuevo sitemap en cada nueva publicación o cambio de tu sitio.

También, desde aquí podrás visualizar el sitemap. En el resto de pestañas recomiendo no activar las casillas de las entradas, las páginas y las categorías, ya que por regla general es lo que se quiere indexar. Ahora bien, se que cada caso es un mundo, así que es decisión tuya elegir que indexar o que no. Pero por ejemplo, en mi caso, no tiene sentido pedirle a Google que indexe la información de la ley sobre las cookies o sobre el formato del post. Haz clic en el siguiente enlace si quieres saber cuales son los mejores plugins de cookies para wordpress.

Wordpress SEO Yoast

6. Avanzado

En este área veremos como configurar las migas de pan, los enlaces permanentes y los RSS.

6.1. Migas de pan

Las famosas migas de pan es el rastro, como el cuento de pulgarcito, que vas dejando por la web ha medida que vas navegando y avanzando en su interior, para que una vez en su punto final sepas en que lugar del site te encuentras.

Como ves, esto de cara a la usabilidad de tu web es importantísimo, pero además de mejorar el comportamiento del usuario, también ayuda a los motores de búsqueda, junto con el sitemap, a comprender mejor la estructura de nuestro site. Y sumado a todo lo anterior, también estarás llenando toda tu web con enlaces internos, muy eficaz a la hora de traspasar link juice o autoridad por el resto del site.

Para insertar las migas de pan debes activar la casilla y copiar el código PHP que aparece en la sección y copiarlo en tu tema de WordPress.

Wordpress SEO Yoast

6.2. Enlaces permanentes

En este apartado del tutorial SEO WordPress de SEO Yoast es dónde podrás configurar los enlaces de tu site. Es un área que debes mimar muy bien si quieres hacer las cosas correctamente en cuanto a SEO y no cometer los errores SEO más comunes que comento en otro post.

Uno de los primeras pasos que hago al crear un blog en WordPress y después de haber elegido el diseño con las mejores plantillas WordPress del mercado, es configurar o automatizar los enlaces permanentes para optimizar el SEO para la plataforma mencionada.

Uno de los elementos importantes a tener en cuenta en esta sección es eliminar la palabra “category” y así, dejar una URL más limpia para los motores de búsqueda y para mejorar la usabilidad y aspecto de la web. Por ejemplo, en el caso de este blog, no tiene sentido que la sección SEO apareciera así:

www.digitalmarketingtool.net/category/seo

Otro punto importante es eliminar los stop words de las URLs de manera automática. Básicamente son preposiciones (a, para, con…) que no aportan mucha información a los motores de búsqueda.

Y para terminar, no podemos olvidarnos de los ?replytocom. Seleccionando esta casilla, básicamente solventamos uno de los errores más famosos que tiene WordPress. ¿Y cuál es? Pues que cada vez que un usuario pone un comentario, automáticamente te añade la extensión /?replytocom=x a la URL.

Wordpress SEO Yoast

6.3. RSS

Desde esta pestaña del plugin WordPress Seo Yoast podrás configurar el contenido que queremos mostrar en los RSS automáticamente. El plugin SEO WordPress by Yoast te ofrece una serie de variables que puedes usar dentro del contenido para automatizar tus títulos y descripciones.

Wordpress SEO Yoast

7. Search Console

Esta es una novedad lanzada en la nueva versión 2.3.1. de Yoast SEO (este es su nuevo nombre). Desde aquí puedes permitir al nuevo plugin de Yoast compartir cierta información desde tu Webmaster tools de Google.

Para ello, debes introducir un código de verificación. Para obtenerlo, pincha en el botón “Obtener código de verificación de Google“. A continuación, aparecerá una ventana emergente o pop up con la solicitud de permiso para extraer la información. Haz clic en aceptar y copia el código que aparece y cierra la ventana.

Una vez de nuevo en tu Dashboard de WordPress, pega el código en el box y haz clic en “autentificar”. Después, elige la URL de tu website y pincha en “Guardar perfil”.

Wordpress SEO Yoast

Ahora tienes la posibilidad de ver todos los errores que detenga Google, con su herramienta Search Console, directamente desde WordPress. Además, si contratas WordPress SEO Yoast Premium, incluso podrás solucionar los posibles problemas o errores de los enlaces rotos.

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

8. Cómo usar SEO Yoast. Guía SEO WordPress para posicionar webs o blogs

Hasta aquí, hemos visto todo lo relacionado con la configuración del plugin en nuestro WordPress para que esté totalmente automatizado. Pero en este último punto, quiero mostrarte realmente cómo se usa paso a paso el WordPress SEO Yoast en las entradas, posts o artículos que escribes en tu blog, con este completísimo manual de SEO para WordPress.

Nuestro día a día, cuando nos ponemos en frente del ordenador a teclear texto. Es decir, cómo optimizar nuestros textos, palabras clave, imágenes, enlaces, títulos h1, h2… para que los motores de búsqueda evalúen correctamente nuestro SEO on page y así posicionarnos mejor un blog WordPress en Google en las SERPS:

Antes de empezar a escribir la entrada, es necesario decidir qué palabra clave vamos a utilizar. Para esto, en otro post explico como usar la herramienta de palabras clave de Google Adwords para definir correctamente tus keywords y sus variantes. Cuando ya sepamos cual es, debemos ir a la parte inferior de la entrada, en la pestaña general, e introducirla en el box “Palabra clave principal”.

El siguiente paso es definir el título SEO que aparecerá en el Snippet de los resultados de búsqueda. Es importante saber que la palabra clave elegida anteriormente en el punto 1 debe aparecer en el título. Además se recomienda que cuanto antes lo escribas mejor, es decir más a la izquierda del título. El número máximo de caracteres permitidos es 51, si superas esta cantidad tampoco se te penalizará en cuanto a SEO, pero tu título aparecerá cortado en las SERPS.

A continuación debes escribir tu meta descripción. Al igual que en el punto 2, la palabra clave debe aparecer en el texto. Además, tendrás que elaborar un texto “vendedor” e incitar a los usuarios, con un call to action, a hacer clic en tu resultado y no en los de la competencia. De alguna forma tienes que sobresalir o destacar sobre los demás que compiten contigo en los resultados. En este caso el límite de caracteres es de 151, igualmente si lo superas se cortará el texto.

El punto más importante es lo que cuentas. Escribir el texto con el que vas a sorprender a todo el mundo sobre tus conocimientos. Es tu mejor baza para aumentar tráfico a tu sitio a tu web o blog y por el que los usuarios dedican su tiempo a leerte. Si tu texto no es interesante estás perdido. Además, tiene que ir en concordancia con los tres primeros puntos, o de lo contrario, si los usuarios que han pinchado sobre tu resultado detectan que no estás solucionando lo que en tu título y meta descripción cuentas, simplemente se marcharán.

Antes escribía sobre la importancia de lo que cuentas, pero también es muy importante como lo cuentas. No hay que obsesionarse con optimizar tu texto para los motores de búsqueda y olvidarte de los lectores. Es decir, hay que hacer un balance entre la optimización SEO de tu texto y que la entrada sea atractiva y legible para el usuario. Para esto, el plugin de Seo WordPress by Yoast nos ofrece una pestaña denominada “Análisis de página”, en la que nos indicará con sus botones o semáforos de colores que tan bien, regular, o mal lo estamos haciendo en cuanto a SEO onpage.

Para terminar, quiero añadir que bajo mi experiencia usando este plugin durante un tiempo, un error muy común y comentado es que no contempla los sinónimos de palabras, y como sabemos, los motores de búsqueda como Google si lo tienen en cuenta. Entonces, en lugar de obsesionarte con llenar todo el texto de palabras clave exactamente iguales para que el semáforo te salga en verde, te recomiendo que uses el sentido común y que utilices variables y sinónimos de tu keyword.

Por ejemplo, en este post, mi palabra clave es “seo wordpress yoast”, pero si te fijas en el texto, no he repetido la misma keyword hasta la saciedad, sino que he variado la frase de muchas maneras para darle más sentido y coherencia al texto. Algunas de las variables que he utilizado para esta entrada han sido: plugin de yoast, seo wordpress por yoast, wordpress seo yoast, etc… De este modo conseguimos evitar la sobre optimización de una palabras clave en el texto y también evitamos aburrir al lector con una frase tan repetitiva.

Y eso es todo amigos! Más de 2800 palabras, espero que el esfuerzo haya valido la pena. ¿Qué te ha parecido esta guía de WordPress SEO Yoast? Sin duda una de las mejores herramientas de WordPress para SEO onpage.

Quiero añadir que por muy bien que lo hagas con el SEO onpage con este plugin de Yoast, y por muy bien que lo hagas con el SEO offpage llenando tu web de links externos, si no tienes un servidor rápido y potente que cargue tu sitio web a la velocidad de la luz, todo lo anterior no te va a servir para nada.​ Así que mucho ojo con esto. Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre la elección del mejor hosting WordPress.

Aunque no tiene relación directa con este plugin ni con el seo onpage, quiero hacer mención al seo local y recomendarte este tutorial de Google My Business. Es una estrategia que muy pocas empresas o profesionales utilizan, pero que es una parte fundamental para el posicionamiento web de los buscadores. 

Si te ha gustado mucho te agradecería que votaras en las estrellitas de más abajo. Y si te ha encantado comparte en las redes sociales y así me ayudas un poco con el blog ;). Por cierto, ¿Conoces otro plugin similar?

Hasta el siguiente post: Los 12 errores SEO más comunes 🙂

66 Comments
  • pablo
    Posted at 19:48h, 30 noviembre Responder

    Espero me puedas ayudar. Ayer encontre un post de mi pagina en google, pero resulta ser que en la descripcion no estaba lo que yo habia puesto en la meta de yoast, osea tenia otro contenido del post, como un resumen asi.
    Despues entre al post, y en plugin donde esta la meta estaba el texto bien, osea que no funciona? o como?
    porque en otra entrada la descripcion si estaba la de yoast.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 20:31h, 30 noviembre Responder

      Muy buenas Pablo!!
      Cuánto tiempo lleva ese post en línea?? Lo has enviado a indexar con Search Console?? Te pregunto esto pq es probable que no haya sido indexado totalmente tu artículo… Te aseguro que el Yoast funciona perfectamente. Si lo has hecho todo correctamente es ya cosa del robot de google

  • RAM EC
    Posted at 17:34h, 23 octubre Responder

    Hola Jose, me ha sido de gran ayuda tu información, mil gracias!…. Veras en mi caso yo he creado un sitio nuevo de wordpress para sustituir un viejo sitio hecho en joomla. He utilizado el mismo dominio. El problema es que lo snippet que he configurado con el plugin de yoast no tienen nada que ver con los snippets que muestra google….¿tienes idea de cual puede ser el problema? esto es lo que pongo en yoast:
    White and Green International Travel – San Pedro de Atacama. Desde los Andes hasta la Amazonia uniendo fronteras a través del turismo responsable.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 10:30h, 25 octubre Responder

      Hola!! Me alegro mucho de que te haya servido el artículo.
      Buena decisión cambiarlo de Joomla a WordPress, verás que sí.
      Tendría que entrar a tu web, analizar bien todo, tener más información para responderte a esa pregunta. Cuanto tiempo hace que hiciste el cambio? Has dejado tiempo suficiente como para que Google te rastree la web? Has mandado desde Search Console que tu web sea rastreada? Si no sabes como hacer esto, te recomiendo que en esta misma web veas el tutorial de Search Console donde te explico como usar la herramienta.
      Bueno ya me dices como te ha ido…
      Un abrazote 😉

  • Jota
    Posted at 03:55h, 17 octubre Responder

    Hola José! Muy útil el tutorial, gracias.
    Una consulta, si elimino la palabra “category” de las urls, todos los enlaces internos que tengo en distintos post que llevan a estos se redireccionarán automáticamente o llevarán a una página no encontrada?

    Gracias!

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 16:04h, 17 octubre Responder

      Hola Jota, esto nunca lo he hecho, pero con la versión premium de SEO by Yoast te redirecciona automáticamente cualquier cambio de url… Yo he hecho cambios de artículos o de páginas y sí lo hace… Entiendo que lo que comentas también lo hará. Por otro lado, te recomiendo que efectivamente elimines la palabra category de tus url, vas por el buen camino… cualquier dudilla, aquí estoy para resolvértela. Un abrazo

  • Javier
    Posted at 05:15h, 19 septiembre Responder

    Gracias!! Apenas estoy implementando lo aprendido, pero ya ha sido de gran ayuda.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 09:42h, 19 septiembre Responder

      Muy buenas Javier!! Bienvenido al maravilloso mundo del SEO. Me alegro mucho que te haya sido útil ;). Un abrazote

  • Fqeuskadi
    Posted at 15:38h, 26 julio Responder

    Buenas tardes y gracias nuevamente ya que hace tiempo me ayudaste con una cuestión y efectivamente era lo que me comentaste.
    Ahora después de varios meses se me plantean dos dudas.
    1 En el SEO de mi página principal o Home me aparece un aviso de que la palabra clave ya la estoy usando en otra página y que si quiero que me indexe la Home en este caso que cambie de keyword.
    Ya sé que dices que no hay que obsesionarse pero debo tener est en cuenta? No soy consciente de haberla repetido.
    2- Por qué en los resultados de búsqueda de Google aparece mejor posicionada una página que no es la principal o Home? Imagino que será cosa de Google y sus algoritmos.

    Mil gracias por tu ayuda y buena disposición.
    Saludos

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 16:05h, 26 julio Responder

      Muy buenas Jesús! Qué bueno verte por aquí otra vez 😉

      En cuanto a tus dudas:

      1. Mucho ojo con repetir la palabra clave en tu web. No tiene sentido que dos de tus páginas o URL’s estén compitiendo entre ellas, porque vas a volver loco a Google y porque estás quitándole autoridad a una para dársela a otra. En este caso no lo hagas. Investiga donde has repetido la keyword y la cambies, o directamente utiliza otra keyword en la home, mas relacionado con tu marca.

      2. Discúlpame, pero no entiendo bien a qué te refieres. Dime con qué keyword y así puedo ver el caso más a fondo.

      Un abrazo

      • Fqeuskadi
        Posted at 08:53h, 27 julio Responder

        Hola de nueo y gracias po contestar,
        la 2 duda que tenía me refiero que si escribo en google la palabra clave por la que quiero posicionar a mi página principal y la que tengo como keyword en esa, en llos resultados de búsqueda aprece antes otra página de mi web que no lleva esa keyword aunque sí trata la temática ya que es una página relacionada con una enfermedad.
        En cuanto a lo que me dices de cambiar la keyword de la duda 1 en mi comentario anterior es cambiarla en la página principal entiendo porque si no tengo que buscar dónde la he repetido.

        Mil gracias por tu inestimable ayuda y un cordial saludo

        • Digital Marketing Tool
          Posted at 09:42h, 27 julio Responder

          Buenas de nuevo Jesús!

          Por lo que estoy viendo, la 1ª y 2ª pregunta es debido a lo mismo. Estás compitiendo tu mismo entre dos de tus páginas… Según acabo de ver, muy por encima, la palabra clave con la que estás teniendo ese problema es: fibrosis quística. Tanto en la home como en el blog. Así que me tiro a la piscina con unos consejos prácticos:

          Mi consejo número 1, es que uses la keyword de tu marca para la home: fqeuskadi y optimices el Seo onpage de tu home hacia esta palabra clave con el plugin Seo by Yoast. Aquí puedes variar tu marca con las keywords: fqeuskadi, fq euskadi, fqeuskadi.org, www. fqeuskadi.org, http:/ /…, pero no uses fibrosis quística porque entonces competirías con la keyword principal del blog. Además añade algunos backlinks de autoridad, tanto follow como nofollow usando como anchor text las keywords antes citadas.

          Y para el blog, usa la palabra clave principal: blog fibrosis quística. Y lo mismo, varía la keyword por blog de fibrosis quistica, blog para fibrosis quistica, blog sobre fibrosis quística, etc… Y también, consigue links apuntando a tu blog con tu archor text asociado a las palabras clave por las que te quieres posicionar.

          Mira, un ejemplo tonto. Ahora, en tus comentarios aquí en Digital Marketing Tool, has puesto tu url de la home, pero estás usando como keyword, tu nombre. Que no digo que esté mal ojo, porque también lo puedes usar, pero en menor medida. Ten en cuenta que has metido hasta hoy 4 comentarios y, todos con tu nombre, en lugar de tu marca fqeunkadi.org. Por este motivo te lo voy a cambiar para echarte un cable, aunque sea un enlace nofollow, algo te beneficiará seguro ;).

          Espero haber acertado con la keyword con la que estás teniendo “problemas” jeje. Sino puedes aplicar los mismos consejos a otro caso. Y sobre todo espero haberte dado contenido de calidad y que consigas solucionar tus dudas.

          Un abrazo

          • fq euskadi
            Posted at 10:16h, 27 julio

            Hola de nuevo y mi más sinceros agradecimientos con tus explicaciones , ayuda y consejos.

            Seguiré tus consejos que seguro como experto me dan buen resultado.
            perdona que abuse de tu confianza pero en cuanto a título SEO de la Home lo he cambido varias veces e igual estoy mareando demasiado la perdiz.
            Ahora como ves he priorizado la marca fq euskadi y luego añadido uan especie de eslogan.
            No sé qué te parece la estrategia pero tampoco estoy muy convencido con la segunda parte del título.
            Disculpas por si es demasiado pedir y graciassssssss.

            Un saludo

  • José Luis Palacios
    Posted at 13:02h, 14 julio Responder

    En mi página web tengo la mitad del seo mal jajaja
    Menos mal que me puse a buscar en Google y me topé con este artículo, muy bueno por cierto.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, aún con todos mis errores increíblemente tengo una buena posición en Google lol.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 18:33h, 14 julio Responder

      Jejeje pues ya sabes, manos a la obra!! Verás que haciendo un buen seo on page tus posiciones mejorarán aún más

  • tania
    Posted at 15:41h, 07 junio Responder

    Hola muchas gracias tus tutoriales son los mejores 😉

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 09:35h, 08 junio Responder

      Muy buenas!
      Muchas gracias a ti Tania y me alegro que te ayuden a mejorar :).
      Nos vemos por aquí!
      Un abrazo

  • Diego Fuentes
    Posted at 18:09h, 05 mayo Responder

    Hola como estas. Yo necesitaría consultarte lo siguiente, como hago para que todo el sitio web se posicione en base a un keyword particular. En mi caso es de turismo y necesito que al realizar la búsqueda por turismo aparezca mi sitio, Por lo menos dentro de los primeros (ya que no realizo pago por posicionamiento). Espero puedas entenderme

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 13:51h, 09 mayo Responder

      Hola Diego, disculpa pero no te entiendo muy bien…

  • Carlos San Martín
    Posted at 17:30h, 02 mayo Responder

    Hola,

    Hace unos 6 meses que empecé co mi página web (es una tienda online, http://www.bronzeder.com ) y he venido tratando de mejorar el SEO con la versión gratuita de Yoast SEO. para mi gusto,. el tema avanza lentamente (aunque todo el mundo me dice que es normal) por lo que me gustaría darle un impulso. He pensado comprar la versión Yoast Seo Premium pero tengo un par de dudas que te ruego me ayudes a resolver:
    1º Merece la pena la versión premium en comparación con la gratuita, en cuanto a posibilidades reales de mejora del SEO?
    2º Todo el trabajo que he hecho en la versión actual ¿se perdería? Es decir, todas las palabras clave que he metido, las descripciones, títulos…etc.. tendría que meterlos de nuevo?

    Muchas gracias por tu ayuda, y felicidades por el tutorial, que me ha ayudado a corregir algún error.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 18:33h, 02 mayo Responder

      Muy buenas Carlos!

      Pues estoy totalmente de acuerdo con que 6 meses no es nada, aunque ya deberías empezar a tener resultados.

      Te voy a ser totalmente sincero. Comprar la version premium no te dará un impulso para mejorar tu SEO. Son muchos factores los que dependen del SEO y el premium de yoast tiene dos características destacables frente a su versión gratuita. 1- Especificar más de una keyword por página. 2- hacer redirecciones automáticas 301.

      Si quieres impulsar el SEO de tu web, los links externos es la estrategia que mejor te va a funcionar. Aunque va perdiendo fuerza, si quieres pelear una keyword muy competido, es la única manera…

      Ojo que con esto no estoy diciendo que no la recomiendo porque yo la uso, pero sinceramente, no ayuda a posicionar más ni mejor 🙂

      Espero haberte solucionado la duda. Sino estoy aquí para lo que necesites.

      Un abrazote

      • Carlos San Martín
        Posted at 19:06h, 02 mayo Responder

        Mucha gracias por la rapidez de tu respuesta, aunque no estoy seguro de que me hayas contestado a la duda sobre si perderé el trabajo realizado con la versión gratuita al instalar la versión premium. También me gustaría que me aclarases si la versión premium es compatible con WPML, no vaya a liarla. En cuanto a lo de los links externos, he oido en diferentes sitios que son muy importantes, pero el problema es que no se muy bien como conseguirlos ¿alguna idea?

        Bueno majo, un placer encontrar gente como tu que se dedica a ayudar desinteresadamente al necesitado. Muchisimas gracias por la ayuda y un saludo.

        • Digital Marketing Tool
          Posted at 07:29h, 03 mayo Responder

          Hola de nuevo!!

          Ups cierto, se me pasó contestarte a eso. No no tranquilo que no pierdes absolutamente nada. Precisamente al ser el mismo plugin los desarrolladores lo han tenido en cuenta y son totalmente compatible la versión gratuita con la premium de yoast.

          Sobre la compatibilidad con wpml, no puedo ayudarte porque nunca lo he probado. Para esto te aconsejo que escribas directamente al soporte de yoast para resolver tu duda y ellos te dirán.

          En cuanto a los links… podría escribir un post entero sobre cómo llevar a cabo una buena estrategia de link building: pero en resumen, debes diferenciar entre dofollow y no follow lo primero y después puedes obtener links pagando de medios de comunicación, enviando notas de prensa con links, blogs, foros, wikis, perfiles que te permitan incluir urls, directorios, bookmarks, comentarios, etc… ah e intenta que Sean de una temática similar.

          Un abrazo

  • yarle
    Posted at 23:32h, 15 abril Responder

    hola! primero que nada muchas gracias por el tutorial aparte de ser fácil de entender lo haces de hasta divertido!!
    siguiendo esta guía he logrado hacer el sitemap 🙂 desde el apartado XLM SITEMAP lo puedo visualizar pero no lo veo en mi pag principal ni en ninguna pag.. solo puedo acceder a el desde el pluging..
    ¿Hay alguna forma de custimizarlo? lo digo porque me sale esto antes de mostrar el cuadro con el mapa :XML Sitemap

    Generated by YoastSEO, this is an XML Sitemap, meant for consumption by search engines.

    You can find more information about XML sitemaps on sitemaps.org.

    This XML Sitemap Index file contains 6 sitemaps.

    y la siguiente pregunta ¿se puede visualizar desde otro lado que no sea el plugin?–.> quiero decir como lo puedo poner en mi web para que todo el mundo pueda acceder a el..

    de antemano muchas gracias

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 09:41h, 17 abril Responder

      Buenas!!

      Muchas gracias!! Me alegro que te diviertas leyendo tanto texto sobre marketing digital y más aún me enorgullece que hayas logrado hacer el sitemap jejeje.

      Pues mira, para acceder a tu sitemap, simplemente tienes que poner esto: (tusitioweb).(com)/sitemap.xml. Si usas esta técnica, además de poder ver el sitemap de tu web, podrás visualizar también del resto de webs… 😉

      En cuanto a ponerlo en tu sitio web para que todo el mundo lo vea, no es necesario. Es más no te recomendaría que lo pusieras. Este sitemap es sólo para que Google indexe mejor tu sitio web. De cara al usuario tiene cero atractivo.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo

      • Yarle
        Posted at 15:50h, 18 abril Responder

        Eres un crack!! si que he podido acceder a el 😉 y he tomado tu consejo, la verdad no queda nada estético .. he hecho uno yo misma con el bulder del theme que estoy utilizando!
        Muchas gracias por contestar y echarme una mano 😉 me ha sido de mucha ayuda ^ ^
        mercii un abrazo

  • diseño web cordoba
    Posted at 04:19h, 01 abril Responder

    Muy interesante el articulo , me fue de mucha utilidad ya que la mayoria de los sitios con los que trabajo son wordpress y necesito dejar bien optimizado la parte seo.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 10:46h, 01 abril Responder

      Hola Juan Carlos! Me alegra que te haya servido. Mucha suerte con tu agencia! 😉

  • Henrik
    Posted at 22:16h, 29 marzo Responder

    Hola, necesito ayuda, solo me aparece el Plugin en Ingles. como lo descargo en español?

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 08:54h, 30 marzo Responder

      Buenas!! Yo tengo la versión Premium y en español. Pero si no recuerdo mal, la versión gratuita también está en español… Qué idioma tienes por defecto en tu WordPress?

      • Pedro Bermúdez Talavera
        Posted at 14:55h, 01 septiembre Responder

        Me pasa lo mismo, tengo mi WP en español de Perú y el Yoast SEO aparece en inglés. ¿hay forma de cambiarlo? Saludos

  • Elian
    Posted at 00:12h, 08 marzo Responder

    Hola muy buen post pero debo añadir que si tienes de hace tiempo instalado este plugin tienes todas las opciones para configurarlo como se muestra aqui, pero si te haces de un nuevo blog y lo instalas ahora, ya no te da las opciones de titulos y metas, ni sitemap, ni social, ni avanzado, ni herramientas, solo te da 3 opciones, panel de control, consola de busqueda y premium

    Tenga la ultima version, no se porque ya no muestra estas opciones tan necesarias. Para mi sin eso Yoast no me sirve y me tuve que cambiar a All in one seo pack , pero no es lo mismo.

    Saludos

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 08:58h, 08 marzo Responder

      Buenas Elian!!

      Son varias las personas que me han comentado lo mismo, pero acabo de instalar el plugin Seo by Yoast en un proyecto nuevo y ya he descubierto el porqué no te aparece lo comentado. Es muy fácil de solucionar siguiendo estos pasos:

      1º una vez instales el plugin, como bien indicas, sólo aparece esas 3 opciones
      2º dirígete a panel de control / Características
      3º en la tecera opción, “páginas de ajustes avanzados”, pulsa sobre el botón de activado
      4º haz scroll a la parte inferior y pulsa sobre el botón “guardar cambios”

      Y voilá!! ya tienes las características del sitemap, social, etc… Los verás pasando el cursor por encima del icono “SEO” del menú lateral izquierdo de WordPress

      Espero haberte ayudado. Un abrazo

      • Elian
        Posted at 11:45h, 08 marzo Responder

        Gracias, ya me funciono. Un saludo!

  • CARLOS SANCHEZ
    Posted at 16:03h, 09 enero Responder

    Gracias por tu articulo es muy orientador. tengo un problema espero me puedas ayudara resolver, Yoast se desactiva (marca vacio el post semaforo en rojo) cada vez que subo un objeto en mi post, wordpress ultima actualizacion.
    Cualquier ayuda es bienvenida, gracias por tu articulo

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 08:43h, 10 enero Responder

      Hola Carlos!! Gracias a ti por pasarte por aquí. Espero que te ayude a mejorar tu posicionamiento SEO en tu WordPress.
      Pues no tiene porqué hacer eso. De hecho en mi Yoast no ocurre lo mismo, acabo de probar… Intentar hacer clic en actualizar por segunda vez, o prueba dándole a “ctrl+f5” para limpiar la memoria caché de tu equipo.
      De todas formas, no te obsesiones con los semáforos del plugin, vale? Es una forma de orientarnos, si tu sabes que has puesto al objeto el alt con su keyword correcta, ignora los semáforos. Para que te hagas una idea, yo por ejemplo el tema del número de repeticiones de las keywords no le hago caso. Bueno sí y no. Inicialmente preparo el texto con las palabras clave repetidas por todo el texto, para que el YOAST me contabilice el porcentaje y, siempre esté entre el 0,5% y 2%. A continuación, reemplazo un 40%-50% de las keywords iniciales por keywords de igual semántica o sinónimos. Por ejemplo:
      – Keyword principal: tutorial Seo Yoast
      – Variaciones de keywords semánticas: guía Yoast, manual SEO yoast, curso gratuito Seo by Yoast, etc…
      No se si me he explicado bien…?? Cualquier duda me dices.
      Un abrazo

  • david
    Posted at 08:47h, 05 enero Responder

    Yo tampoco tengo el sitemap en mi yoast, uso wordpress con la última versión y plantilla de genesis de pago.

    miraré de instalar una versión anterior de yoast.

    Un Saludo

    • Posicionamiento Web Valencia
      Posted at 10:21h, 05 enero Responder

      Genial ! A ver si entre todos damos con la solución, yo voy a probar a instalarlo en local sin el Yoast y de paso tengo una copia en local y probaré a ver si fuera cosa del proveedor del hosting, Yo también tengo una plantilla de pago, y la versión de wordpress es compatible con la versión de Yoast, es bastante raro

  • Posicionamiento Web Valencia
    Posted at 20:41h, 13 diciembre Responder

    Hola ! Una pregunata:

    Acabo de instalar el pluging the Yoast SEO en un wordpress, la verdad es que ya lo había utilizado antes con wordpress de clientes, pero ahora cuando he ido a configurarlo, en la barra de la derecha, solo me sale : panel de control consola de búsqeda e ir a premium; no sale la pestañitas de sitemap xml, ¿Eso e sporque hayq ue comprar el premium? ¿o no se ha instalado correctamente?

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 08:25h, 14 diciembre Responder

      Hola Luis! Discúlpame, pero no se muy bien a que barra de la derecha te refieres. Para acceder a la configuración del sitemap, es desde el menú izquierdo. Te recomiendo que leas el punto 5 del post, donde explico todo. Un saludo. Jose Umpiérrez

      • Posicionamiento Web Valencia
        Posted at 09:11h, 14 diciembre Responder

        Hola ! Si, cierto, me he equivocado de lado, sorry. En la izquierda no me aperece “sitemaps” ni “avanzado” ni “social”, ni nada de lo que aparece en otros wordpress de clientes. ¿Que hago? ¿lo desinstalo y lo vuelvo a instalar? ¿Me tendría que aparecer aunque no sea premium, verdad?

        • Digital Marketing Tool
          Posted at 09:26h, 14 diciembre Responder

          Pues que cosa más rara… Recuerdo que una vez me pasó algo similar y fue porque el Yoast SEO que traía la plantilla era diferente, otra versión extraña a la que te puedes descargar desde el repositorio de plugins. Intenta desinstalarlo y descárgate la última versión. Lo acabo de comprobar en un proyecto que no tengo versión premium y se ve perfectamente. Ya me dices… Un abrazo

          • Posicionamiento Web Valencia
            Posted at 09:51h, 14 diciembre

            Ok, probaré a ver. de todas formas la pregunta ya me la has contestado, es decir, si tendría que aparecer, ¡Muchas gracias!

    • Noelia
      Posted at 09:33h, 28 diciembre Responder

      Hola ! lo has podido solucionar ? a mi me pasa lo mismo, yo pensaba que era la última versión del plugin, pero no encuentro más información , gracias !!

      • Digital Marketing Tool
        Posted at 09:43h, 28 diciembre Responder

        Hola Noelia! Qué versión del plugin tienes instalada?

        • Noelia
          Posted at 09:46h, 28 diciembre Responder

          Hola !

          tengo la ultima, Versión 4.0.2

          gracias !

          • Digital Marketing Tool
            Posted at 11:06h, 29 diciembre

            Sí, esa es la última versión de Yoast SEO y la que tengo instalada y a mi me aparece correctamente el menú de la izquierda. Prueba en borrar y reinstalar el plugin (no perderás nada).
            Tienes instalada la última versión de WordPress? Intenta actualizarlo si no.
            Otra cosa que se me ocurre es por incompatibilidad con tu plantilla.
            No obstante, te recomiendo que escribas directamente al soporte de Yoast. Están activos y seguro que sus desarrolladores te ayudarán.
            Un abrazo Noelia

          • Noelia
            Posted at 11:38h, 29 diciembre

            Perfecto,

            probaré lo que me indicas y muchas gracias,

            un abrazo

          • Posicionamiento Web Valencia
            Posted at 18:39h, 03 enero

            Hola Noelia ! Yo he probadoa desinstalarlo y volverlo a instalar y nada me pasa lo mismo, y tengo la misma versión que tu ¿Lo has solucionado al final?

  • lucas larrocha senra
    Posted at 18:02h, 20 noviembre Responder

    me gusta mucho el post. Tengo una duda hay alguna manera de quitar los iconos de redes socieles en las páginas de producto?

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 11:19h, 21 noviembre Responder

      Muchas gracias Lucas, me alegro de que te guste el tutorial seo by yoast.
      No entiendo bien tu pregunta. Este plugin, no pone, ni quita, los iconos de redes sociales en tu sitio web. Para eso hay otros plugins. Entiendo que estás usando uno que te los habilita. O también puede ser una opción que traiga tu propia plantilla/theme instalada.
      Un abrazo!
      José Umpiérrez

  • Fqeuskadi
    Posted at 13:36h, 05 octubre Responder

    Buenos días y felicitaciones por este gran tutorial.
    Tengo una duda y es que antes tenía el sitemp creado con el plugin xml Google sitemp y ahora he instalado seo by yoast .He borrado los anteriores sitemaps y he modificado él robots.txt con él sitemap de yoast y no me da ningún error en la consola de Google pero no ha indexado todavía nada del nuevo sitemap.
    He hecho algo mal? Falta algo que debería hacer?
    Mil gracias.un saludo

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 14:20h, 05 octubre Responder

      Hola Jesús, muchas gracias!
      Tendría que analizar más a fondo tu sitemap y robot txt. En principio, por lo que me cuentas no has hecho nada mal. Cuanto tiempo ha transcurrido? Has enviado con Webmaster Tools que te vuelva a indexar la web? Ten en cuenta que tienen que pasar unos días hasta que tu web vuelva a ser indexada
      Saludos,

      • Fqeuskadi
        Posted at 16:21h, 05 octubre Responder

        Hola , qué tal?
        he modificado el sitemap ayer en el robot txt cuando configuré seo by yoast y hoy he publicado un post y es cuando ya me dice que mi sitemap está pendiente y no me da ningún error .Según me dice el índice de sitemaps ayer se envió pero hoy se hay procesado.
        Supongo que hay que darle tiempo aunque cuando lo hice con el otro plugin fue muy rápido.
        Muchas gracias por tu rápida respuesta. Un saludo

  • Maximiliano
    Posted at 18:06h, 11 septiembre Responder

    Los felicito muy buena informacion!.

    Maximiliano

  • Gustavo Novo
    Posted at 10:39h, 01 septiembre Responder

    Hola, quería preguntarte lo siguiente , he seguido tus consejos y lo he instalado y ademas compre la versión de pago. ahora bien, al instalar la version premium del yoast , por defecto desactiva la versión gratuita. Se debe borra el plugin de le versión gratuita o hay que dejarlo???

    Gracias

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 17:04h, 01 septiembre Responder

      Hola Gustavo! Tienes que borrarlo porque sino crea conflicto uno con el otro. Y tranquilo que no perderás ninguna de las optimizaciones anteriores 😉

      • Gustavo Novo
        Posted at 17:46h, 01 septiembre Responder

        Muchas gracias por tu respuesta y felicitaciones!!
        Saludos

  • Martin
    Posted at 23:00h, 28 julio Responder

    Excelente post, te pregunto, recomiendas comprar la versión premium de Yoast hay mucha diferencia con la gratuita, un saludo muy grande y espero que me puedas contestar????

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 08:17h, 29 julio Responder

      Hola Martín! Muchas gracias, me alegro que te haya servido el tutorial de Seo by Yoast. En cuanto a tus dudas; sólo hay dos diferencias, pero estas son notables. La versión premium te permite:
      – Utilizar más de una palabra clave. Es decir, es un mismo post o página puedes posicionarte por 2 o más keywords, en lugar de limitarte con una, como en la versión gratuita.
      – Permite hacer redirecciones 301, 302, 307, 410 y 451. Los que más uso son los 301, para aquellos contenidos movidos permanentemente. Es decir, imagínate que cambias la url de tu post, el plugin lo detecta automáticamente y redirige la antigua url por la nueva, evitando así errores de páginas no encontradas. Y la redirección 410 la utilizo cuando elimino cualquier contenido dentro de una url, que también quiero eliminar, y no quiero que sea indexada por los buscadores nunca más.
      En definitiva, te recomiendo esta versión, pero como siempre digo, tienes que ser tú quien evalúe si merece la pena o no, en función de tu proyecto y tomar una decisión.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo para ti también!! 😉

      • Felipe
        Posted at 19:36h, 15 octubre Responder

        Excelente tutorial, sin ninguna duda (puesto en favoritos ya 😉 )
        – Sobre las keywords hay alguna alternativa a la versión premium? algo manual digamos?
        – Y sobre las redirecciones creo que es posible hacerlo vía Webmaster tools, no? Alguna vez tuve que eliminar contenido del blog y recuerdo que fui a webmaster tools para eliminar la url definitivamente; igual hice con algunas 301.
        Un saludo `para [email protected]

        • Digital Marketing Tool
          Posted at 10:15h, 17 octubre Responder

          Muchas gracias Felipe, así da gusto!! 🙂
          – Claro, puedes picar código e incluirlas en tu lenguaje de programación, pero yo de esto no se, no soy programador.
          – Puedes hacer redirecciones 301 mediante el archivo .htacces, aunque no lo hago con el Webmaster Tools, si no descargando el archivo desde el FTP a mi servidor donde está alojada mi web. Bueno mejor dicho lo hacía, porque es mucho más fácil con la versión premium del plugin SEO by Yoast
          Espero haberte solucionado tus dudas. Un abrazo!!

  • José R. Lemus
    Posted at 11:06h, 26 octubre Responder

    EXCELENTE!! MUCHISIMAS GRACIAS, MUY COMPLETO!

    • Jose
      Posted at 12:28h, 26 octubre Responder

      Gracias a ti tocayo!! 😉

  • Amin
    Posted at 04:01h, 16 octubre Responder

    Esta explicado de forma muy inteligente y clara. Gracias.

    • Jose
      Posted at 06:20h, 16 octubre Responder

      Muchas gracias Amin! Espero que te haya servido de ayuda. Un abrazo!

Post A Comment