Saltar al contenido

Cómo instalar y crear un blog en WordPress paso a paso

¿Te estás planteando la idea de crear un blog en WordPress? ¿O ya tienes claro que quieres tener tu propio blog con esa temática de la cual tanto sabes y piensas que vas a deslumbrar a todos?

Todos empezamos por ahí, pero sin embargo, llegado el momento nos damos cuenta que no tenemos mucha idea de cómo hacerlo y no sabemos cómo comenzar.

Si tus respuestas son afirmativas, amigo, estás en el lugar indicado, porque con este artículo te voy a explicar como crear un blog en WordPress.org en 6 sencillos pasos y para principiantes.

Cuando hablamos de WordPress automáticamente pensamos en el término blog, pero con esta plataforma se puede llegar mucho más lejos, si queremos, podemos incluso hasta elaborar una página web con ecommerce.

Y todo ello gracias a sus maravillosos plugins y themes que existen. Que por cierto, aquí tiene una selección con los 150 mejores plugins WordPress y las 30 mejores plantillas WordPress

Cómo vemos WordPress da para mucho, pero en esta entrada me voy a centrar sólo en instalar tu WordPress para saber como crear un blog.

Y tu te preguntarás ¿Porqué con WordPress? Pues por tres sencillas razones; WordPress es gratis, fácil de instalar y sencillo de utilizar.

Además, es la plataforma más usada (que por algo será), está en continuo desarrollo y actualizaciones para mejorar la experiencia con los usuarios. 

También cuenta con miles de plugins gratuitos con los que puedes mejorar las prestaciones de la plataforma como hemos comentado antes. 

¿Te he convencido ya? 🙂 pues veamos más en detalle como crear un blog en WordPress.

​

1

Paso 1: Dónde crear un blog en WordPress

Antes de empezar con este tutorial de como crear un blog, te quiero explicar que existen dos tipos de WordPress:

  • WordPress.com: Es una plataforma que ofrece un servicio gratuito y sencillo para la creación de blogs. Es perfecta para todo el que quiera adentrarse en el mundo blogger sin contratar un dominio y hosting. El dominio gratuito que te ofrecen quedaría así: www.tunombre.wordpress.com. La mayor desventaja, aparte de tener que usar la marca WordPress en tu URL, es que esta versión está muy limitada funcionalmente, no permitiéndote instalar plugins en WordPress. La importancia de los plugins en WordPress es grandísima, ya que te permite personalizar las funcionalidades de tu blog al máximo.
  • WordPress.org: Es la misma plataforma que la anterior pero sin límites, donde podrás instalar todos los plugins gratuitos y de pago existentes en el mercado, plantillas de diseño, comercio electrónico, etc... Es la versión que siempre recomiendo, ya que de entrada será más profesional, no sólo visualmente, sino que gestionarás tu blog desde tu propio dominio y hosting. Es indiscutible que tu blog se verá más profesional a los ojos de un usuario con un dominio propio (www.tunombre.com) que no como en el caso anterior. La única desventaja es que te costará apróx. unos 50€ al año, pero créeme que merecerá la pena.

¡Recuerda que en este artículo sólo voy a explicar como crear un blog en WordPress.org!

Para descargar WordPress, dirígete a su página web y una vez allí, haz clic en el botón de descargar. Guarda el archivo .zip en una carpeta donde puedas localizarlo más adelante.

2

Paso 2: Contratar un hosting para WordPress

El segundo paso de como crear un blog es contratar un hosting o servidor.

Si esto te suena a chino, no te preocupes que he elegido una selección de los tres mejores hostings que hay en el mercado sólo para ti:

  • Hosting con Webempresa: Empresa totalmente española con la que puedes contactar en tu idioma las 24 horas del día y donde tu web correrá como un rayo con sus servidores de alta velocidad. Además, es un servicio con una seguridad destacable en servicios hosting, donde te harán copias de seguridad cada 4 horas. Obviamente la calidad se paga... Para contratar su servicio entra aquí.
  • Hosting con Raiola Networks: Empresa también española con un servicio extraordinario. Es uno de los servidores que más usan o recomiendan los expertos. Lo he utilizado en uno de los proyectos para los que he trabajado y sinceramente la carga de la web va como un rayo. Si quieres ampliar más información pulsa aquí.
  • Hosting con SiteGround: Empresa americana de servicios hostings que está penetrando en el mercado español, pero que en el mercado anglosajón es de los más fuertes. Para mi, una de las mejores elecciones calidad precio que existen actualmente en el mercado. Mi mayoría de nichos están alojados en esta empresa. ¡100% Recomendado! Para más info, consultar precios aquí.
  • Hosting con Bluehost: Este es el hosting con el que tengo alojada mi blog en el momento que escribo este post. Es más económica que Webempresa y aproximadamente con la misma calidad de servicio y velocidad en los servidores. Para mi la mejor opción y no sólo lo digo yo, es el mejor servicio hosting del 2015 y por tan sólo $3,95 dólares al mes. ¡Una ganga! Si quieres contratar su servicio entra aquí.
  • Hosting con Hostgator: Si lo que buscas es ahorrarte un dinerillo mensual pero sin perder calidad en tu servicio, esta opción es la más recomendada para ti. El servicio de velocidad y seguridad, aunque es un poco inferior, es muy similar a la anterior. El único problemilla que te puedes encontrar es el idioma, necesitarás usar el inglés para cualquier posible incidencia. Si quieres contratar su servicio haz clic aquí.

Y en cuanto al dominio, tranquilos, que si contratas el servicio con cualquiera de los dos servidores recomendados más arriba, el primer año te saldría totalmente gratis. 😉

3

Paso 3: Crear una base de datos en WordPress

Una vez hayas contratado el dominio y el hosting que más se adapta a lo que estás buscando, el tercer paso de como crear un blog en WordPress, es la elaboración de una base de datos.

Para ello, debes acceder a tu panel de control o cPanel del hosting, logándote con tu nombre de usuario y contraseña que anteriormente has especificado en contratar el servicio.

Una vez dentro de tu cPanel, busca el icono de "MySQL Database" o similar (cada compañía de hosting lo llama de una manera diferente). Pincha sobre él y dale a crear base de datos.

como crear un blog gratis paso a paso

A continuación, te aparecerá una pantalla donde deberás rellenar los siguientes datos personales solicitados:

  • Nombre de la base de datos
  • Nombre de usuario
  • Contraseña

¡Es muy importante guardar estos 3 datos porque los necesitarás más adelante!

Haz clic en crear base de datos y listo, ya tendrás tu base de datos MySQL.

4

Paso 4: Editar el archivo wp-config-sample.php

El 4º paso es el más técnico en esta guía de como crear un blog, pero desde Digital Marketing Tool te lo explicaré todo detalladamente para que no te genere ningún quebradero de cabeza.

Para ello, dirígete a la carpeta donde guardaste el archivo WordPress.zip que te descargaste en el primer paso, haz clic con el botón derecho y descomprímelo en el mismo lugar.

A continuación, automáticamente se creará una carpeta donde podrás encontrar en su interior un archivo llamado "wp-config-sample.php".

Ábrelo con el Notepad y sustituye la información que aparece en la siguiente imagen en color rojo, con los tres datos que te he dicho que guardases anteriormente.

como crear un blog en wordpress
5

Paso 5: Subir los archivos para crear un blog en WordPress profesional y de éxito

El quinto paso de como crear un blog gratis en WordPress sería subir todos los archivos a tu servidor, te recomiendo que instales el famoso programa FileZilla en tu ordenador.

Es importante que lo configures correctamente asociándolo con tu hosting. Para ello, dirígete a la sección "Gestor de sitios" del menú superior y rellena los siguientes datos:

  • Servidor: pon la dirección de tu FTP que encontrarás en tu cPanel.
  • Modo de acceso: Activa la pesataña "Normal"
  • Usuario y contraseña: Usa el usuario y contraseña que guardaste en el paso 3

Finalmente haz clic en "Nuevo Sitio".

como crear un blog wordpress

En este artículo sobre cómo crear un blog en WordPress gratis, quiero aclararte un poco el funcionamiento o procedimiento con FileZilla. Es muy simple:

  • El panel de control de FileZilla está dividido en dos columnas. La de la izquierda con los archivos de tu ordenador y la de la derecha con los archivos de tu hosting o servidor.
  • Entonces, en la columna izquierda, dirígete al escritorio, abre la carpeta WordPress y selecciona todas las carpetas, archivos y documentos que hay. Después, súbelos a la carpeta public_html de tu servidor y cerciórate de que todos se ha copiado correctamente y que no ha fallado nada.
6

Paso 6: Cómo instalar WordPress manualmente

Y el sexto y último paso es cómo instalar WordPress manualmente en el servidor.

Para ello debes escribir en tu navegador lo siguiente: www.tunombrededominio.com/wp-admin/install.php

A continuación, aparecerá una pantalla donde tienes que especificar el nombre del sitio, el nombre del usuario, contraseña y tu email.

Una vez rellenes estos datos, haz clic en el botón instalar y espera a que el proceso termine. Tardará unos minutos.

Una vez haya finalizado, tu WordPress estará instalado y listo para configurar y usar desde tu panel de control o Dashboard.

Para acceder a él, sólo tendrás que escribir en tu navegador la siguiente dirección: www.tunombrededominio.com/wp-admin

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

¿Qué te ha parecido este manual de 6 sencillos pasos de como crear un blog en WordPress? ¿A que no es tan difícil como pensabas?

Es verdad que hay mucha información en la red sobre como crear un blog gratis, pero espero que te haya servido de ayuda y empieces así a ganar dinero.

No obstante, si tienes alguna duda hablamos en los comentarios.

Muchas gracias y no te pierdas el siguiente post sobre cómo publicar en Facebook contenidos interesantes que conecte con tus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios (2)

hola, para este caso en donde no tengo ningúna aportación que hacer ya que no tengo todavía un tema en específico, tengo la duda si al darme de alta en esta base de datos, si Google me va a observar y no tengo nada sobresaliente en mi blog, Google me puede bloquear??

Responder

Buenas Hugo!
Para nada, no te bloquea nada, simplemente no tendría nada que indexar. De todas formas te recomiendo que bloquees la indexación de tu página hasta que la tengas completa haciendo lo siguiente: Ajustes/Lectura y haz clic en el checkbox “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”

Responder