12 errores SEO más comunes

Hola de nuevo, muy buenas! He sacado un huequito durante algunas horas muertas de mis vacaciones como en el aeropuerto, en el trayecto del avión, o en trenes, para escribir una nueva entrada en Digital Marketing Tool, los 12 errores SEO más comunes. Lo se, suena a friki, pero es que no me podía aguantar. Eso si, espero que durante el resto de días no me tiemble el ojo nuevamente y pueda resistirme a la tentación, amen! 🙂

12 Errores SEO más Comunes

1

Errores SEO 1: No especificar tu dominio favorito

Es importante que des a conocer a los buscadores cual es tu dominio principal, para así evitar que tu página web sea indexada con contenido duplicado. Elegir si tu dominio favorito es con las www o sin ellas es básico para obtener un buen posicionamiento SEO.

Para resolver esto, debes especificar en la herramienta de Google Webmaster Tools cual es la URL que eliges como favorita. Para hacer esto haz clic en la rueda dentada, luego en "preferencias de Search Console" y en "dominio favorito" especifica la URL. Si quieres saber más sobre esta herramienta no te pierdas este tutorial que he preparado para ti.

2

Errores SEO 2: No subir un sitemap

El sitemap, como su nombre indica en inglés, es un mapa del sitio web que ayuda a los motores de búsqueda a mejorar la comprensión de tu web, facilitando así su indexación. Disponemos de diferentes herramientas de SEO para la creación de un sitemap, entre otras, una de las más famosas la podemos encontrar dentro del plugin WordPress SEO by Yoast.

3

Errores SEO 3: No tener en cuenta la respuesta del usuario

Hoy en día, uno de los requisitos más importantes que los motores de búsqueda utilizan para posicionar tu página web, es la respuesta del usuario. Para conseguir esto, debes adaptar tu sitio a los diferentes dispositivos móviles, como tablets y smartphones y así, conseguir que el usuario permanezca más tiempo en tu web y reducir la tasa de rebote.

4

Errores SEO 4: No contratar un buen servicio hosting rápido

Como comente en el anterior punto, la respuesta del usuario es un pilar básico a tener en cuenta. Así pues, si tu página web carga lentamente, el usuario no esperará y abandonará tu web dirigiéndose a otra que cargue más rápida.

Para conseguir una carga adecuada, intenta contratar uno de los mejores hostings WordPress y evita instalar demasiados plugins (selección 150 mejores plugins WP) y optimiza las imágenes que vayas a subir reduciendo su peso.

5

Errores SEO 5: No analizar y planificar tus keywords

Antes de elegir una palabra clave, debes investigar el mercado y descubrir cual es exactamente la keyword más buscada por tu público objetivo y conocer su competencia. Una vez definido esto, deberás planificar los sinónimos o variaciones de palabras clave y utilizarlos en tu texto de manera atractiva para enganchar al lector. Para hacer esto yo utilizo dos herramientas:

6

Errores SEO 6: No usar etiquetas H1, H2, H3...

Estas etiquetas son una forma de organizar jerarquicamente tu texto y al mismo tiempo, hace comprender a los motores de búsqueda su estructura. La keyword elegida en el punto anterior y sus variaciones deben aparecer en el título de la entrada (H1) y todos sus subtítulos (H2, H3). Es importante que la palabra clave aparezca lo más al principio posible.

7

Errores SEO 7: Usar stop words

Todas las preposiciones o palabras cortas no son identificadas por los motores de búsqueda, es decir, es lo mismo que escribas en tu URL "Tutorial de SEO", que "Tutorial SEO": Para los ojos de Google y para los usuarios, una URL es, en definitiva, más amigable sin este tipo de palabras.

8

Errores SEO 8: Metadescripción pobre

Hay que tener en cuenta que la Metadescripción de un resultado de búsqueda es el escaparate para que los usuarios accedan a tu página web y aumentar visitas, por lo tanto, es muy importante hilar muy fino en la redacción de este texto.

Debemos introducir la palabra clave seleccionada anteriormente, además de un call to action para incentivar que el usuario haga clic en nuestro resultado y no en el de la competencia, obteniendo así un alto CTR (Click Through Rate).

9

Errores SEO 9: Tener contenido duplicado

Tenemos que redactar nuestros propios textos o pedir que otros lo hagan por ti y así, evitar copiar y pegar los de la competencia, ya que el algoritmo de Google penaliza el contenido duplicado. Del mismo modo que el texto, no debemos utilizar imágenes ya subidas o usadas en la red por otros usuarios. Así que tienes dos opciones para evitar esto:

  1. Usar como base las imágenes que ya existen en la red y modificarlas (tamaño de imagen, invertir la imagen, añadir nuevos elementos...)
  2. Crear tu propia imagen. No es necesario ser un experto en creatividad, simplemente necesitas tres elementos; un buen fondo, un texto atractivo y una imagen seductora. Y por último, es necesario que empasten bien los colores entre sí.
10

Errores SEO 10: No usar el atributo alt en las imágenes

Tenemos que redactar nuestros propios textos o pedir que otros lo hagan por ti y así, evitar copiar y pegar los de la competencia, ya que el algoritmo de Google penaliza el contenido duplicado. Del mismo modo que el texto, no debemos utilizar imágenes ya subidas o usadas en la red por otros usuarios. Así que tienes dos opciones para evitar esto:

11

Errores SEO 11: No usar el atributo alt en las imágenes

Con las nuevas actualizaciones de los algoritmos de Google en los últimos años, el link building está bajo mira y ha perdido mucha importancia en el posicionamiento de una página. Mucho cuidado con los links entrantes desde granjas de links, páginas fraudulentas, páginas con distinta temática a la tuya, ruedas de enlaces...

Debemos utilizar una estrategia de link building de la manera más natural posible si no queremos ser penalizados. Al final, es más beneficioso para tu página web tener pocos links entrantes pero de buena calidad, que muchos pero sospechosos. Aquí el tamaño no importa 🙂

12

Errores SEO 12: Utilizar siempre los mismos anchor text

Aquí debemos proceder con la misma regla de parecer naturales para los motores de búsqueda. No cometas el error de dirigir todos tus enlaces a la home de tu página web. Intenta variar los enlaces a las diferentes secciones, subsecciones o post de tu blog .

De manera similar, utiliza distintas frases en tus links. Una regla muy comentada en la red y que tiene lógica por su naturalidad es:

  • Utilizar un 40% de los anchor text relacionado con el tema a tratar, haciendo pequeñas variaciones como mayúsculas y minúsculas, acentos, palabras juntas...
  • Un 30% con tu nombre de marca o autor haciendo las mismas variaciones anteriormente mencionada.
  • Y por ultimo un 30% con palabras o frases genéricas como por ejemplo "este link", "pincha aquí", "para mas info"...

Extra Bonus

Realmente podría ser el siguiente error, pero por eso de la supersticiones he querido ponerlo como un error extra jejeje. Llámame loco pero le tengo demasiado cariño al post como para que se fastidie todo por un maldito número :P.

No aplicar el SEO local. Es una estrategia muy poco utilizada por los negocios locales y que definitivamente puede darte ese plus de visitas que necesitas aplicando una sencilla acción. Aprende como hacerlo para lograr aparecer en las primeras posiciones de búsqueda locales con este pedazo de tutorial de Google My Business.​

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

Bajo mi experiencia, esto es solo una clasificación de los 12 errores SEO más comunes que cometen todos los webmasters al principio y muchas de las páginas que he analizado en la red no adaptadas a las nuevas actualizaciones de los motores de búsqueda.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conoces otros errores SEO? Si te ha gustado ayúdame compartiéndolo en las redes sociales y evaluándolo en las estrellas que veras a continuación.

Un saludo y nos vemos en el próximo post, donde explico como crear un blog con WordPress es 6 sencillos pasos.

No Comments

Post A Comment