Los 14 Errores Email Marketing más comunes

Hola querido lector! ¿Qué tal te ha ido la Semana Santa? Espero que muy bien y que hayas aprovechado todos estos días de descanso al 100% y que ahora estés con las pilas recargadas al máximo para absorber la información que te voy a contar en Digital Marketing Tool :). Hoy quiero explicarte los 14 errores email marketing más comunes y que no quiero que cometas en tus futuras campañas de email marketing.

Son errores email marketing que he cometido a lo largo de mi experiencia y quiero contarte para que no cometas los mismos fallos que cometí yo en el pasado. Así que sin más rodeos empecemos:

Los 14 Errores Email Marketing más comunes:

1

1. No creer en el Email Marketing

Uno de los errores email marketing más típicos, aunque no lo creas, es pensar que el email marketing no funciona para tu negocio. Seguro que conocerás a mucha gente que ha invertido mucho tiempo, mucho dinero y muchos recursos humanos en lanzar un servicio de email marketing en la página web de la compañía, para después tirar la toalla y pensar que fue un error hacerlo.

Piensa que un negocio no funcionaría si no hubiese un primer contacto con tu público objetivo, verdad? Pues en el mundo online es igual. Si no tienes una base de datos con tus clientes potenciales, para conocerlos, saber sus intereses, inquietudes, etc... difícilmente conseguirás una venta. La probabilidad de conseguirlo con una base de datos de calidad es mucho mayor.

Lo veremos más adelante, pero debemos ser auto-críticos con nosotros mismos y aprovechar la curva de aprendizaje sobre nuestros propios errores, pero para ello antes deberás admitir que has errado midiendo muy bien todas tus campañas. Conciénciate de que cuando algo no funciona es porque se ha hecho mal, utiliza esto a tu favor, no lo veas como un fracaso y aprende de los errores email marketing para no volver a caer en ellos. Seguro que la próxima vez lo harás mejor.

Dejo una cita que me encanta y que fue dicha nada más y nada menos que por el mejor jugador de la NBA de todos los tiempos:

He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mi para tirar el libre que ganaba el juego y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito.

Michael Jordan
2

2. Formularios en lugares inconvenientes

Sin duda muchos de los errores email marketing provienen de la etapa de captación de nuevos suscriptores. Es conveniente utilizar ciertos métodos de captación con formularios atractivos y que llamen la atención. Además es de vital importancia que la ubicación de los mismos estén en el lugar acertado y con muy buena visibilidad.

Si utilizas WordPress, o si igualmente tienes pensado crear un blog en WordPress, existen varios plugins donde puedes minimizar este error. Si estás interesado en profundizar sobre este tema, te recomiendo la lectura del artículo que escribí sobre el Top 150 mejores plugins de WordPress, donde podrás ver, en el punto número 2, mis mejores plugins de captación de usuarios ;).

3

3. Solicitar muchos datos

Muy relacionado con el anterior punto, otro de los errores email marketing más graves es pedir demasiados datos en el formulario de inscripción. No pretendas recopilar todos los datos sobre tu registro desde un principio, porque automáticamente estarás creando una barrera psicológica negativa muy alta hacia los usuarios. Seguro que más de una vez has tenido el primer impulso de registrarte en una página web y en el momento de registrarte, te echas para atrás porque el formulario es interminable.

Hay ciertos métodos que son muy utilizados por organizaciones, como por ejemplo, el de no reducir la cantidad de datos de registro, sino "engañar" al usuario dividiendo los campos de suscripción en diferentes páginas. Es decir, en una primera página observas que sólo te solicitan una serie de datos personales, creyendo que una vez completados, tu registro termina, pero es una de las muchas páginas que te esperan. Sinceramente esta opción siempre la descarto, la gente no es tonta, así que no intentemos engañar al posible cliente en la primera oportunidad que tienes para captarlo, piensa en la imagen que le estarás dando haciéndolo así.

Una opción que me gusta mucho y que es utilizada por ejemplo por Facebook, es pedir sólo los datos de nombre e email, información más que suficiente para identificar a un nuevo lead. Posteriormente, hay mil formas de ampliar información, como por ejemplo una zona de usuario totalmente configurable por el suscriptor, que como decía es una estrategia que utiliza Facebook y otros grandes de internet. Por cierto, hablando de Facebook, si quieres aprender como publicar contenidos interesantes en esta red social haz click en el link.

4

4. No ofrecer nada por la suscripción: Lead Magnet

Uno de los errores email marketing más cometidos y que debes evitar a toda costa es no ofrecer algo por la suscripción. Piensa que sino ofreces nada, simplemente vas a informar a tus suscriptores sobre las actualizaciones de tu blog, noticias, ofertas, etc... que está muy bien, pero es que de este modo sólo comunicas la misma información que pueden encontrar en la página web...

Te recomiendo que, para aumentar la tasa de registro de tu sitio web, ofrezcas un plus a todo lo anterior. Puede ser un tutorial, un ebook, un curso, ofertas exclusivas, cupones descuento exclusivos, etc... Ofrece algo con gancho (lead magnet) y comunícalo en tu zona de captación y verás como el número de suscripciones por visitas aumentará exponencialmente.

Recuerda que tus suscriptores son posiblemente tus clientes más fieles, ya que te han dado su consentimiento para que les envíes comunicaciones sobre tu marca. Por lo tanto, debes premiarles con algo diferenciador para conseguir una buena fidelización, algo que verdaderamente les aporte valor.

Ya aprovecho y te ofrezco mi lead magnet:

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

5

5. Llamadas a la acción inadecuadas

Si quieres conseguir que tus visitas se transformen en suscriptores, debes utilizar las llamadas a la acción de la mejor manera posible y de forma inteligente. Esto va todo acerca de la lógica, pero como sabemos, según la visión de cada uno, la lógica rompe con nuestra propia realidad o lo que teníamos en la cabeza.

Hay cientos de estudios que puedes encontrar por la redes sobre cuales son las mejores estrategias a seguir para crear llamadas a la acción y evitar errores email marketing. Las más destacadas son:

  • Utiliza el botón de comprar, descargar, regístrate, apúntate, reserva,... en una zona visible, por encima del corte de la pantalla
  • Cuida bien los colores que utilizas. El ser humano asocia los colores a sensaciones. Si eres muy agresivo o muy blando nadie hará click en tu call to action
  • Mima mucho tu copywrite. Conoce a tu público objetivo y adapta tu lenguaje y expresiones. Trate de motivar, pero tampoco los trates como a idiotas. Destaca tu mejor cualidad
  • Destaca sobre las frases comunes diferenciándote y usa la simpatía. Por ejemplo, no es lo mismo poner "comprar" que un "me lo pido"

Lo veremos más adelante en los errores email marketing nº 14, pero lo mejor es que conozcas los gustos de tu propio público, midiendo los resultados y haciendo test A/B con diferentes creatividades.

6

6. No utilizar landing pages

Uno de los errores email marketing que más me molestan desde una perspectiva de usuario es que, una vez que he picado en un call to action muy bien elaborado, y he hecho click en el botón para suscribirme y para recibir ese "regalito" que me ofrecen, la página de aterrizaje sea la home... ¿No te ha pasado alguna vez? ¿No te enfada muchísimo tener que estar buscando por toda la página web como puedes registrarte en la página web?

Facilitemos el trabajo a los usuarios y de esto saben mucho las personas que se dedican a la usabilidad de una página web. Los internautas no tienen tiempo que perder y posiblemente si haces esto, en tu embudo de conversión, pierdas mucho tráfico entre el anuncio y las altas en la base de datos. Si no le das todo mascado al usuario, posiblemente lo pierdas para siempre.

7

7. Comprar bases de datos

¿Cuántas veces has recibido un correo de una marca sin haberles dado el consentimiento de hacerlo? ¿qué imagen dan y cuál es tu respuesta? Yo automáticamente me doy de baja y elimino el email sin ni siquiera mirarlo. Y encima lo reporto como spam para que sean penalizados. Pues no hagas lo que no te gusta que te hagan. ¡Hacer envíos sin el permiso del usuario no funciona! Y quien te recomiende esto no tiene ni idea de marketing digital.

Además, muy posiblemente estés quebrantando la Ley Oficial de Protección de Datos por el uso indebido de su información. Y en caso de que te ampare la ley porque hay una cláusula en la política de privacidad de la la web al que le compras la base de datos, igualmente los resultados van a ser nefastos.

Y encima como colofón final, muy posiblemente seas añadido en las listas de spam o correo no deseado e incluso te pueden incluir en la lista negra. Por lo tanto, tus comunicaciones nunca llegarán a su destinatario. Como puedes ver esto es muy serio, así que evita a toda costa cometer estos errores email marketing de piratilla o de usuario de marketing poco profesional.

8

8. No darle importancia al asunto

Debes tener en cuenta que el asunto es el primer elemento que tu suscriptor ve sobre tus envíos. Si este newsletter es lo suficientemente potente lo abrirá, sino quedará en el olvido y nunca será leído.

No caigas en esto y cometas uno de los errores email marketing más típicos: lanzar campañas de email marketing con asuntos muy utilizados como, newsletter, boletín, noticias, aviso, importante, etc... Es importante que utilices un call to action irresistible para seducir al lector y así aumentar la tasa de apertura de tus envíos. Para ello hay algunas tácticas muy comunes como utilizar:

  • Intriga, enigma, misterio
  • Humor
  • Urgencia
  • Sorpresa
  • Especifica el beneficio
  • Etc...
9

9. No tener en cuenta filtros SPAM

Lo hablamos en los errores email marketing del punto 7, pero lo vuelvo a recordar aquí. Si compras bases de datos hay una probabilidad altísima de que tu dirección de email haya sido reportada como SPAM por parte de los usuarios, quedando la reputación de tu dominio muy afectada, incluso arriesgándote a entrar en la lista negra que los proveedores de servicios de email elaboran basados en los reportes de los usuarios.

Por otro lado debes mimar, tanto el asunto, como el contenido de tu email. Por tanto no utilices palabras o métodos que puedan ser sospechosos para los filtros comentados. Así pues, evita utilizar dentro de tus posibilidades, lo siguiente:

  • Palabras como gratis, ganar, ahorrar, regalo...
  • Mayúsculas
  • Exclamaciones
  • Etc...
10

10. No segmentar

Otro de los errores email marketing más comunes es no segmentar los envíos de tu base de datos. Para hacer una buena segmentación debes conocer a fondo a tus usuarios en cuanto a gustos, intereses, preferencias, motivaciones,... Y tu te preguntarás muy bien, pero ¿cómo hago esto?. Pues aquí te dejo algunas formas de lograrlo:

  • Con el comportamiento de los clientes en tu plataforma de e-commerce
  • Comportamiento del usuario con los emails. ¿Quiénes abren más emails? Los que más hacen click? Cuál es el mejor día y hora?
  • Datos recopilados en los formularios de registro o zona de usuario
  • Encuestas
11

11. No usar momentos clave personalizados

¿No me digas que no te mola cuando recibes una felicitación de cumpleaños de alguna marca o empresa? ¿Y además de la felicitación te envían alguna promoción o cupón como regalo? A todos nos gusta sentirnos valorados en esos días tan señalados.

Te pongo algunos ejemplos de momentos clave personalizados que funcionan muy bien:

  • aniversario del registro con nosotros
  • han pasado varios semanas desde la última vez que abriste nuestro email
  • envío cuando han transcurrido "x meses" desde la última compra
  • añadiste productos al carrito de la compra pero no ejecutaste el pago, etc, etc, etc...

Como ves se podrían utilizar mil ejemplos distintos, así que mi recomendación es que utilices estos momentos clave personalizados sino quieres cometer uno de los errores email marketing más comunes.

12

12. No permitir que se marchen

Otro de los errores email marketing más cometidos es intentar por todos los medios que tu usuario registrado no se pueda dar de baja de la lista de suscripción. ¿Tu te imaginas entrar a un local a comprar y que no te permitan nunca salir porque no has hecho ninguna compra? Hacer esto sería una estrategia de una secta no una estrategia de marketing!!

Si el usuario quiere darse de baja, te recomiendo que no escondas el enlace para hacerlo, todo lo contrario, facilítale el proceso de baja en el pie del email, o de lo contrario tu imagen de marca caerá estrepitosamente. No hay nada peor que un usuario hablando mal de ti y deteriorando tu reputación online.

13

13. No usar una herramienta de marketing digital profesional

El uso de una buena herramienta de marketing digital y sobre todo profesional es casi tan importante como elaborar una buena estrategia de comunicación en tus envíos de email marketing. Aunque suene extraño, uno de los errores email marketing más repetidos es no usar una herramienta de marketing digital profesional, por un lado por desconocimiento y segundo a veces por ahorrarte un dinerillo inicial aunque después lo vayas a pagar muy caro.

A lo largo de este último año he ido escribiendo algunos artículos sobre las mejores herramientas de email marketing. Si eres un seguidor de Digital Marketing Tool, habrás podido comprobar que siempre te he recomendado dos:

  • Mailchimp: Si quieres ser el Rey del email marketing te recomiendo la lectura de este tutorial de Mailchimp.
  • Mailrelay: Si quieres aprender a usar este herramienta no te pierdas este tutorial de Mailrelay. Si les sigues en sus redes sociales te dan envíos gratuitos hasta 35.000 suscriptores. Mira su vídeo:

Dos potentes plataformas de email marketing que te dejarán sorprendido de sus posibilidades.

14

14. Medir - Probar - Medir

Y por último, otro de los errores email marketing más cometidos sería no medir los datos de tus campañas de email marketing. Midiendo datos no estás sólo conociendo mejor a tu usuario y su comportamiento, sino que además, dicha información te da la oportunidad de hacer pruebas o tests, modificando tus planteamientos iniciales. Es lo que se denomina como los tests a/b.

¿Cuáles son las herramientas de marketing digital que te recomiendo para medir los datos de mis campañas de email marketing?:

Estos son mis 14 errores email marketing que pretendo que jamás cometas. Como siempre digo, estas son las mías, bajo mi experiencia. Seguramente que habrá alguien que tenga alguna más que añadir. En ese caso, te invito a que lo escribas en los comentarios y así nutrirnos de más información y aprender de todos.

Espero que te haya gustado el post! Hablamos en los comentarios y en las redes sociales y hasta el próximo artículo, 10 claves sobre como promocionar un blog... 🙂

No Comments

Post A Comment