10 Claves sobre como promocionar un blog y como dar a conocer un blog

Seguramente que has pasado por el proceso lógico que todo webmaster vive desde que comienza a aprender como crear un blog o página web, configurar los mejores plugins wordpress que existen, aprendes a como insertar Analytics en WordPress, analizas los pocos datos de visitas que tenemos, visualizas el comportamiento de tus usuarios, envías las primeras newsletters a tus amigos y familia que son tus únicos registrados, escribes tu primer post, compartes en todas las redes sociales con Hootsuite o cualqueira otra herramienta para programar las publicaciones en tus redes sociales, etc… pero no te comes un colín!! Amigo, te pido que tengas paciencia, todo esto es un proceso y tu siguiente etapa es aprender a cómo promocionar un blog, o como dar a conocer un blog o una página web y aplicarlo a tu proyecto online.

Muchísimas personas y empresarios con los que he hablado se sorprenden al pensar que, tienen el mejor dominio, el mejor hosting WordPress contratado, la mejor estructura web planteada y una de las mejores plantillas para WordPress con un diseño espectacular, pero sin embargo su página web o blog no obtiene los resultados esperados, o más bien no accede absolutamente nadie y su conversión es prácticamente nula. Y al final me preguntan si puedo ayudarles sobre cómo promocionar un blog o una web.

Y mi respuesta siempre es la misma: No debemos cometer el error de pensar que si tenemos una página web subida a la red, el trabajo ya está hecho y la avalancha de visitas está por llegar. Debes nutrir tu página web o blog con una serie de estrategias alrededor que alimenten tus objetivos. Y al principio debes enfocarte en como dar a conocer un blog o web para aumentar visitas y a su vez aumentar las ventas de tu negocio.

Quiero compartir y descubrir contigo mi 10 mejores métodos:

Las 10 claves sobre cómo promocionar un blog o sobre como dar a conocer un blog

1

1. Genera contenidos de calidad

​Ya se que todos los profesionales de marketing digital repetimos hasta la saciedad que el contenido es el Rey. Quizás pecamos un poco de pesados, pero es que es totalmente cierto.

​A parte de que esto ayuda mucho al posicionamiento SEO, te recomiendo que adquieras un punto de equilibrio entre:

  • Escribir un texto optimizado para los buscadores
  • Elaborar un artículo dirigido a tus lectores

Y es que además el segundo complementa al primero. Recuerda que uno de los factores SEO que más importancia le da el robot de Google es el comportamiento del usuario. Métrica que analiza con el CTR sobre los resultados de búsqueda y con la interacción del usuario en tu página, es decir, el tiempo que ha estado en el sitio, porcentaje de rebote, clicks, páginas vistas, etc…

Así que, mi primera clave sobre como promocionar un blog, es que centres tus esfuerzos en redactar un texto de calidad, supera a tu competencia, e invita al usuario a leer todo el artículo, engancha al lector, elabora un texto legible, que esté bien estructurado y si además, ayudas a que sea escaneado, mejor que mejor.

2

2. Genera contenidos en cantidad

Otro de los factores que los buscadores interpretan de forma positiva para evaluar si un blog o web tiene buena autoridad, es la cantidad de contenido publicado que existe.

En esta segunda clave sobre como promocionar un blog, existen dos formas de generar contenidos en cantidad:

  • Por un lado, haz artículos extensos. Si ves que la competencia que aparece en la primera página, ha hecho posts de más de 2.000 palabras, tu debes superarlos. A Google le ponen las palabras. Cuanto más palabras escribas en tu artículo mejor.
  • Y por otro, publica constantemente. Es de lógica que si tu web publica 1 post al mes y tu competencia publica 1 post a la semana, los buscadores le darán más autoridad a tu competencia que a tí. Así que analiza siempre lo que hace tu competencia y mejórala. Una buena forma de hacerlo es con Semrush, aquí puedes leer más acerca de la herramienta con el tutorial de Semrush que te he preparado.

Sin duda una de las mejores estrategias sobre como dar a conocer un blog es generando contenido para conseguir más notoriedad online.

3

3. Optimiza el SEO de tus contenidos

Lo primero que debes hacer es tener tu dominio asociado a la herramienta de SEO de Google Webmaster Tools o Search Console. Si no tienes ni idea de como se hace esto, no te preocupes que aquí tienes un super tutorial de Webmaster Tools donde te explico detalladamente como utilizar la herramienta.

Lo segundo es elegir la palabra clave adecuada. No cometas uno de los errores SEO más típicos, es decir, no hacer un estudio de tus keywords con el planificador de palabras clave de Adwords. Aquí te explico como usar la mejor herramienta de palabras clave y encima totalmente gratuito ;).

Con esta 3ª clave sobre como promocionar un blog quiero hacerte ver la importancia de optimizar el SEO en los contenidos de tu sitio web. Para ello, si utilizas WordPress, te recomiendo que uses el plugin de SEO by Yoast. Si todavía no sabes como funciona no te pierdas este artículo en el que hablo sobre como configurar Yoast SEO.

La optimización SEO es sin duda una de las mejores tácticas sobre como dar a conocer un blog. Eso sí, ten mucha paciencia porque los resultados son a medio/largo plazo. No por esto renuncies a empezar a trabajar el SEO de tu web desde ya! Aunque si quieres resultados a corto plazo, aplica la táctica de SEO local y pásate por este post donde explico con un tutorial de Google My Business cómo hacerlo paso a paso para novatos

4

4. Utiliza las redes sociales

Independientemente de entrar en el debate sobre si ayudan o no a mejorar el posicionamiento de una página web,las redes sociales son uno de tus mejores socios sobre como promocionar un blog.

Nadie discute que las redes sociales funcionan en el marketing digital y es una vía muy utilizada sobre como dar a conocer un blog o una web. Todos los estudios coinciden en que es el lugar donde más tiempo pasamos delante del ordenador o dispositivo móvil. Por tanto, es más fácil llegar a tu público objetivo utilizando estas plataformas, que no utilizarlas.

Eso sí, tienes que saber como utilizarlas. Por ejemplo, tendrás que hilar muy fino y aprender a como publicar en Facebook contenidos interesantes y llegar a tu target. Y que mejor forma que ayudarnos con las mejores herramientas para gestionar redes sociales cuando no tienes mucho tiempo libre.

5

5. Los ebooks, infografías y vídeos pueden ser tus mejores aliados

Debo reconocer que es una de mis asignaturas pendientes y es algo que no utilizo a día de hoy en mi página web porque sinceramente necesitas invertir mucho tiempo. Pero como buen marketiniano que soy, te adelanto que estoy trabajando en un nuevo proyecto, relacionado con los vídeos, que lanzaré en los próximos meses… ¿Qué será, qué será? jeje. De momento te tengo que dejar con la intriga, pero te prometo que serás el primero en saberlo 🙂

Lo prometido es deuda, así que como dije que serías en saberlo aquí tienes el regalo de un eBook sobre las 20 herramientas que todo empresario debe utilizar en su proyecto online. Te puedo asegurar que estas herramientas las utilizo a diario y que me han hecho conseguir más tiempo libre y disfrutar de mi ocio, que antes no tenía, con mis seres queridos... No te lo puedes perder!

Descarga este súper eBook Gratis

Sólo dejándome tu nombre y correo, recibirás totalmente gratis este eBook con las 20 herramientas que todo empresario debe usar en su proyecto online y que te harán ganar más tiempo y la vida más fácil en tus tareas diarias.

* Pulsando el botón de "¡Lo quiero!" aceptas los términos de uso y política de privacidad

Los ebooks, infografías y vídeos, son materiales muy demandados y virales, que sin duda serán tus mejores aliados en ayudarte a como promocionar un blog.

6

6. Se activo en otros blogs y foros de tu temática

Existen miles de blogs y foros relacionados con cualquier temática en el habla hispana. Y si te defiendes un poco con el inglés e incluimos blogs y foros anglosajones, ni te cuento. Así que, no desaproveches esta oportunidad.

Se que la tarea de como promocionar un blog no es fácil, pero una de las mejores técnicas es ser activo en otros blogs y foros de la misma temática. No sólo porque te ayudará con la tarea sobre como dar a conocer un blog, conociendo a otros colegas de profesión con los que en un futuro podrás llegar a algún acuerdo o colaboración como explico más adelante, sino que además, siempre y cuando tus comentarios y aportaciones sean de calidad, ayudarás a tu sitio a obtener backlinks y a trazar una buena estrategia de link building.

Vale que la mayoría son enlaces No Follow, pero si quieres parecer lo más natural posible, también deberás tener este tipo de enlaces apuntando a tu sitio web.

7

7. Guest blogging: Colabora con otros bloggers

Una de las técnicas más utilizadas en los últimos meses para como promocionar un blog, es el guest blogging, o lo que es lo mismo, invitar a otro blogger para que escriba un artículo en tu blog.

Lo primero que tendemos a pensar es, pero como voy a invitar a mi competencia a escribir en mi blog? Te has vuelto loco? Analiza bien lo que te estoy diciendo y verás que invitar a un posible competidor a tu web, no hace otra cosa que aportar más calidad a tu web, con diferentes puntos de vistas y al final el que se beneficie de esto será tu lector.

Segundo, te aseguro que el artículo será movido por las redes sociales del blogger invitado, por lo tanto, es una técnica perfecta sobre como promocionar un blog con diferentes personas a las cuales tu nunca llegarías.

Y tercero, te genera más contenidos y encima gratis, que como hemos visto en el punto 2, esto ayuda a como promocionar un blog.

¿Te he convencido ya? 🙂

8

8. Pide ayuda a prescriptores, referentes

Esto es como todo en la vida. Hay gente muy simpática y gente muy gilipo****. Pero te sorprendería la cantidad de compañeros que se ayudan mutuamente en las redes sociales. Sólo tienes que fijarte en los artículos compartidos entre unos y otros.

Está claro que muchas veces detrás de esto hay una amistad profesional de tiempo, pero otros mucho es simplemente porque le han echado cara y le piden a los prescriptores o referentes que lean su nuevo artículo y si les gusta que le ayuden a compartir por las redes sociales. Tu inténtalo que el no ya lo tienes. Aunque si aplicas el punto 1 y tus contenidos son de calidad, tendrás más síes que otra cosa.

Un ejemplo, hace varios meses, cuando empecé con el blog, le pedí a Rubén Alonso de Mi Posicionamiento Web que me ayudara con un post. El cedió, además de muy buenas formas y siempre se lo agradeceré, porque el pico de visitas ese día fue exponencial. Un claro ejemplo de como promocionar un blog. Gracias compi!! 😛

9

9. Publicidad

Tal y como comentaba en la clave nº 3 de como promocionar un blog con la optimización SEO, los resultados se empiezan a ver a medio largo plazo y más si estás utilizando un dominio totalmente nuevo. Por eso, una buena alternativa al SEO para ver resultados a corto plazo es la publicidad y las campañas PPC-SEM:

  1. Google Adwords: Lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta con Google Adwords. Una vez abierta configurar tu campaña con Adwords y lanzarla. A partir de aquí a esperar los primeros resultados y seguir optimizando con pruebas A/B.
  2. Facebook Ads: De un modo similar a Adwords, debes configurar tu campaña y esperar a los primeros resultados. Esto como todo, hay muchos defensores de este método y muchos de Adwords. Mi consejo, haz pruebas con pequeños resultados y quédate con la mejor opción para tu negocio.
  3. Banners: También puedes contratar con una agencia de medios o con la página web directamente una campaña de pago por click (PPC). Es una clara estrategia de como promocionar un blog y que funciona mucho para generar notoriedad de marca.
10

10. Diferénciate, se auténtico, único

Última y décima clave de como promocionar un blog. Parece una tontería, pero para mi es uno de los puntos más olvidados por muchos profesionales del marketing digital. Saber como dar a conocer un blog no es una tarea fácil. Pero si quieres entrar a competir en un mercado y quedarte con un trozo del pastel, tienes que hacerlo de tal forma que sea diferente a los demás, mejorarlo, ser auténtico, el primero en hacerlo y por lo tanto único.

Tienes que posicionarte de alguna manera en la mente de los usuarios y además ser el primero en hacerlo así. Quien golpea primero golpea dos veces. Este posicionamiento créeme que es una de las mejores claves sobre como promocionar un blog.

¿Qué te han parecido las 10 claves sobre como dar a conocer un blog? ¿Conoces otras claves que te hayan funcionado? Seguro que sí. Te invito a que las escribas en los comentarios y así nos beneficiamos todos.

Por otro lado, y en relación a este artículo, te dejo un link con las 7 herramientas de marketing para mejorar tu estrategia de blogging. Espero que te haya ayudado el post. Nos vemos en los comentarios y en las redes sociales! Hasta el siguiente artículo, sobre cómo interpretar Google Analytics!

4 Comments
  • Martin
    Posted at 19:31h, 20 agosto Responder

    Excelente Artículo, empleo lo que tú dices en un blog personal y tengo 1000 visitas por día y en aumento,Saludos desde Santa Fe, Argentina.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 20:56h, 20 agosto Responder

      Hola Martín! Me alegro que te haya servido el post y que empieces a ver los frutos. La verdad que 1000 visitas al día es una cantidad bastante importante, de que trata el blog?. Un abrazo

  • Kike García
    Posted at 10:39h, 08 junio Responder

    Con estas 10 claves serás infalible en la red. Excelente artículo. Ahora toca emplearlas de la mejor forma posible.

    • Digital Marketing Tool
      Posted at 08:20h, 16 junio Responder

      Gracias Kike, me alegro que te haya gustado el artículo y que pueda ayudarte en tus proyectos. Un abrazo

Post A Comment